Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

Valencianos (6a+) - Ponoig (Alicante) - 400 metros

Valencianos (6a+) - Ponoig (Alicante) - 400 metros

1ª ascensión en 1972. ¿De las últimas? Francisco I y Fernando II el 13 de Enero de 2007.
Es una gran clásica en el Ponoig.
Acceso:
Desde el depósito de aguas, dejamos el coche y nos dirigimos por la derecha del edificio hasta encontrar un cauce de un rio seco, que se ha convertido en camino. Continuamos por la pista hasta encontrar un ensanchamiento considerable, donde encontramos un camino a la derecha que sube a pie de vias. (No perder de vista la pirámide que buscamos para no desviarnos mucho de la vía.)
Para localizar la vía, en su base, tiene picada en la piedra una flecha con la punta hacia arriba.

Treparemos unos metros en III hasta colocarnos sobre una repisa/jardin y nos dirigiremos hacia la derecha unos cuantos metros pasando por debajo de placas equipadas.(Viaje espacial).
Trepar por el espolón de la derecha en III hasta encontrar una reunión equipada y cómoda. (Todas las reuniones están equipadas con parabolts/spits)

LI-> IV+, 45 metros. Iniciar el largo hacia la derecha, dejando una placa con algun expansivo a la izquierda. Iremos encontrando unos clavos hasta la reunión del segundo largo y colocandonos sobre la punta de la pirámide.
LII-> 45 metros. Bonita travesia hacia la izquierda con vaios puentes de roca y clavos. Continuar en recto hacia arriba por la fisura en bavaresa V+/6a. Seguir hacia la izquierda encontrando un sistema de rapel y varios clavos y parabolts. Este sistema de rapel no es la reunión, habrá que continuar un poco más superando un paso protegido con parabolts que puede ser de 6b (de V+ no es desde luego) hasta llegar a una repisa donde encontramos una reunión.
LIII-> 45 metros. Subir en recto en IV+/V hasta encontrar una primera reunión que nos salteramos. Continuaremos hacia arriba hasta encontrar la siguiente.
LIV-> Continuar un poquito hacia la derecha siguiendo una especie de canal hasta llegar al jardin de los valencianos (III). Nosotros no encontramos reunión y la montamos en un arbusto.
LV->Andar por el jardin hacia la derecha destrepando a una terraza con vegetación encontrando otra reunión. 50 metros
LVI->Subir por el diedro de la derecha algo o bastante descompuesto (V) y en recto encontramos otra reunión. 30 metros.
LVII-> Continuar hacia la izquierada en II de "pie firme" debido al "patio" que existe, hasta encontrar la siguiente reunión (2 spits) en una placa. 40 metros
LVIII-> Seguir hacia la izquierda en III pero con mucho "patio". Aunque sea tercero conviene ir encordado. 20 metros.
LIX-> Subir en recto el pequeño diedro con parabolt y varios clavos en 6a y luego, en III hasta la cumbre.

Bajada: Desde la cumbre en dirección al Tozal encontraremos una bajada pronunciada y luego una canal por el cauce de un rio, donde llegaremos a un balcón y a unos 10 metros a la izquierda tenemos el sistema de rápeles que en 3 rapeles te deja en el suelo (3 rápeles de algo más de 30 metros)

 Puedes ver más reseñas de vías del Ponoig aquí y en la página web del club de montaña El león dormido de Polop

0 comentarios