Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

Un fin de semana en Galayos

Un fin de semana en Galayos

El fin de semana del 15 y 16 de septiembre, nos fuimos a Galayos JuanCar, Diego, Pau y Fernando.

El tema de ir a Galayos ya estaba muy hablado y teníamos muchas ganas de juntarnos en un sitio tan especial varias generaciones del club.

La intención era subir la Aguja Negra por la Oeste clásica y subir la vía que nuestro paisano de Alcázar de San Juan,Teógenes Díaz abrió en el año en el año 1933 (ahí es ná!).

Como era de esperar, llegamos a la apretura apretaos para empezar la subida a la aguja negra. Teníamos muchas ganas y sólo se hizo esperar, tras un pequeño descanso.

Aguja Negra - 300 metros - V grado. La vía en general, es perfecta para subir por alguien que esté muy sobrado en el V grado y que tenga conocimientos de uso de empotradores, friends y cintas (anillos de cinta en bloques). Existen varios clavos a lo largo de la vía, algún friend perpétuo y un fisurero que decidimos aportar al equipamiento de la vía (no quiso salir).

Es una vía sin mucha pérdida y larga. Creo que es la más larga del Galayar. Las reuniones son fáciles de encontrar y si no las encuentras, puedes encontrar multitud de sitios donde poder montarla con cacharros y/o cintas a bloques.

Las vistas desde la cumbre son espectaculares hacia todas las agujas del Galayar.

El descenso, se hace continuando hasta el espaldar hasta encontrar un rapel de 25 metros y posteriormente, lo mejor, es andar por el espaldar hasta encontrar la trocha Palomo y bajar por ella hasta el refugio. (Nosotros decidimos rapelar por la canal de los cobardes y creo que tardamos bastante más que si lo hacemos andando por el espaldar.)

Es una vía que da la sombra y si hace frío, lo mejor es que vayas abrigado.

Torreón de los Galayos. Vía Oeste o vía Teógenes - 150 metros - V grado.

Igualmente una vía a la sombra que te obliga a ir abrigado. Vía increiblemente sorprendente que una persona en el año 1933 subiera por ella. Desde abajo sorprenden pensar en estos tiempos que se pueda subir con los medios que tenemos, así que en aquellos tiempos, ni me lo imagino.

La vía la comenzamos por la izquierda hasta colocarnos en una repisa desde donde salen las vías de la cara norte y oeste. Te situas en el zócalo y te ahorras subir la parte de abajo, por el poco interés (comparado con el torreón).

El primer largo es un largo de IV de unos 15-20 metros que te situa en una reunión donde se puede montar una reunión en unos bloques y fisuras. Cómoda.

El segundo largo es un largo delicado ya que te metes por completo en la chimenea progresando en oposición. Fácil pero ojito con una posible caía. Largo de V. Dieguinson Crouse se marcó esté largo excepcionalmente. (Si lo ves, puedes preguntarle que fisurero metió en ese largo)

Te aconsjejo que si alguna vez quieres hacer esta vía no lleves la mochila. Entras justo para progresar correctamente. La mochila puede hacer que un paso de IV se convierta en un peligroso paso.

La reunión se encuentra a la izquierda de la chiminea (saliendose un poco) donde se encuentran un par de clavos antes de llegar la reunión parabolica montada con una cadena. (también sirve para el descenso si no quieres bajar por la norte). Reunión poco cómoda aunque muy segura.

El segundo largo, es un largo de V- que no tiene mucho, pero te obliga a entrar otra vez en la chimenea. En este largo aparece la piedra empotrada que Teógenes habla en su relato de la primera ascensión.

Este largo lleva a una reunión equipada a escasos 5 metros de la cumbre, por lo que es buena idea subir hasta la cumbre y no parar.

Si quieres leer algo sobre Teógenes Díaz puede hacerlo en este enlace

Dejamos unos fotos del buen y excelente fin de semana que pasamos juntos. Por alli nos encontramos a unos conocidos de Ciudad Real (Pepe, Emilio, etc) y con Carlos Suárez que nos estuvo contando que se quiere tirar en salto base desde la Aguja Negra y/o Torreón.

 

1 comentario

Diego -

que de fotos!!! ,con este despliegue de medios que tiene el club y lo bien que lo pasamos,como no se va a apuntar uno a todo lo que organicen.
no pudo estar mejor mi debut en clasica(metiendo cacharison).