Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

RESTAURACIÓN DE CLÁSICAS en la ALBUJEA (Gredos)

RESTAURACIÓN DE CLÁSICAS en la ALBUJEA (Gredos)

Hola a todos

Durante el pasado verano y este otoño, se han restaurado algunas clásicas que sin ninguna duda pueden contarse como de las mejores escaladas de placa de la zona centro. Animo a los Geckos manchegos a que visiten este lugar, incluso con frío: ya sabéis que el frío es buen aliado de la adherencia... 

Sin más, os pongo una reseña de estas vías y una pequeña descripción de las mismas.

Un saludo y espero las disfrutéis:Pedro Salgado

página web: Cursos de Escalada, Alpinismo y Esquí  

 

RESTAURACIONES EN LA ALBUJEA 2011

Los siguientes trabajos de restauración fueron realizados entre verano y otoño de 2011, sustituyendo antiguos seguros  por parabolts inoxidables, excepto los clavos.  El reequipamiento ha sido estrictamente 1x1 y no se ha añadido ningún seguro fijo adicional.

En los trabajos de restauración participaron las siguientes personas: Pedro Salgado, Ricardo Becedas, Diego Mora y Rául Lora, con la colaboración de Luis Agüero.

Grados: Se ha intentado dar una graduación más actual a cada uno de los largos (Ver croquis),  manteniendo el grado durillo típico de la Albujea, pero sin llegar a los extremos de los años 80. Aún así, los grados deben tomarse como orientativos y como sano tema de conversación.

 

1.- “La Danza del Silencio” 110m 6c/c+ (6a obl.)

Primera ascensión: Mariano Rituerto y Gregorio Lozano en 1991

Material: 10 cintas express, aliens amarillo y rojo y un cintajo largo para R3.

Descripción de la vía: La danza del Silencio es una muy bella vía, de escalada en placa, que cuenta con un magnífico tercer largo, que nos hará navegar.  La vía está muy bien protegida en todo momento, de forma que los pasos más difíciles se pueden hacer en Ao.

Número de parabolts: L1: 8, L2: 9, L3: 8, L4: 2

Descenso: Rapelable con cuerda doble. Con cuerda simple se puede bajar andando por detrás.

 

2.- “Muertos Agradecidos” 160m 6c (6b obl.)

 

Primera Ascensión: Pérez, Jose, Papila y Snoopy en 1984.

Material: 10 cintas y 3 Friends (Camalots 0,5, 1 y 2)

Descripción de la vía: La Muertos Agradecidos es una auténtica joya de la escalada en placa y todo un símbolo de la época. Escalada sobria y ochentera,  con bastantes pasos obligados, pero no expuestos, que nos obligarán a navegar en todo momento. El primer largo es el más difícil y mantenido con un paso obligado hacia el final. Hacia la mitad podemos coger dos opciones, donde cruzamos la R de la serpiente blanca.  El tercer largo es uno de los mejores largos de placa que podrás escalar: simplemente magnífico.

Número de parabolts: L1: 8, L2: 1, L3; 8, L4: 2, L5: 3

Descenso: Rapelable con cuerda simple de 70m desde R5 o andando por detrás.

 

 

3.- “Serpiente Blanca” 160m 6c+/A1 (6b obl)

 

Primera ascensión: J.Pulido, Papila y Menéndez en 1982

Material: 10 cintas, Fisureros (opc), Friends hasta C3 y un estribo.

Descripción de la vía: La Serpiente Blanca es una clásica mítica de los 80. Busca las zonas más débiles de la pared, enlazando las pocas fisuras y diedros que hay. Cuenta con pocos seguros fijos, pero se puede meter algo en los largos. La escalada es ochentera y sobria: No sobra ninguna chapa. Existen algunas zonas algo expuestas, pero no sobrepasan el Vº grado. El cuarto largo es un diedro “torocero” graduado antiguamente de V y sin seguros fijos, que nos hará ser más humildes. El quinto largo tiene un corto paso obligadillo, pero no expuesto, que nos hará pensar.

En resumen, una clásica recomendable e imprescindible, que nos hará ver cómo se escalaba antiguamente.

Número de parabolts: L1: 2, L2: 4, L3: 2, L5: 2, L6: 1, L7: 1

Descenso: Rapelable con cuerda simple desde R6 o bien andando por detrás.

 

Que las disfrutéis:  Pedro Salgado

1 comentario

juan carlos -

Que viotes Pedro, espero dejarme convencer por alguien y poder ir a escalar algunas de estas perlas que nos propones,un abrazo y hasta la vista