Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

SEGURIDAD EN ESCALADA DEPORTIVA

SEGURIDAD EN ESCALADA DEPORTIVA

Que duda cabe, que la modalidad de escalada en roca que en estos últimos años más a asidu@s a captado ha sido evidentemente la "Escalada Deportiva". El escalar vías cada vez más difíciles minimizando los riesgos que comporta el escalar paredes en esta modalidad, nos puede llevar de manera inconsciente a no prestar atención a riesgos que siempre están presentes o a carecer de la formación técnica necesaria para afrontar con garantías -aunque sea en esta modalidad- una escalada lo más segura posible. No hay que olvidar nunca que la Escalada deportiva es un deporte de riesgo, y como tal, si no gestionamos bien ese riesgo, ampliamos las posibilidades de sufrir accidentes, graves, muy graves o mortales.

La escalada deportiva es algo más que un deporte en el que prevalece la fuerza física por encima de otros aspectos, psíquicos, fisiológicos y técnicos. Esto no quiere decir que la fuerza no tenga su importancia en la escalada, pero antes que la fuerza se encuentran unos aspectos sobre los que debemos hacer hincapié, el primero la seguridad en la práctica deportiva.

En el mercado hay muchos manuales que tratan sobre todo esto, como reducir y gestionar los riesgos en escalada deportiva y practicarla de una manera lo más segura posible. También existe una oferta bastante amplia de cursos que ofrecen las distintas federaciones autonómicas, así como los que ofertan los Técnicos Deportivos en Montaña.

De una forma u otra, una buena base y formación para la práctica de la escalada deportiva es necesaria, no hay que perder de vista los accidentes que están ocurriendo en los últimos tiempos, debido precisamente por carecer de todo esto.

Os recomendamos que leáis detenidamente los artículos que os ponemos en los siguientes enlaces. Los mismos, abordan explendidamente la seguridad en la práctica de la Escalada Deportiva, algo que volvemos a repetir es primordial.

Un cordial saludo....

 

http://www.barrabes.com/actualidad/articulo.asp?idArticulo=8349

http://www.barrabes.com/actualidad/articulo.asp?idArticulo=8361

 

 

 

 



0 comentarios