Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

Primaveral a la Cara norte del Almanzor

Primaveral a la Cara norte del Almanzor

Durante el fin de semana del 13 de Abril fuimos a intentar subir por la cara norte del Almanzor. Llevabamos tiempo detrás y nunca coincidiamos ... al final salió irnos juntos pero no poder subir juntos.

Jorge, Kike y yo (Fer) empezamos la preparación las 6 de la mañana ... a las 7 estabamos en la plataforma casi preparados cuando a Kike que iba con algunas molestias en la espalda acabó dándole el "chasquido" definitivo para dejarle doblado. No me imagino lo que le dolería para no poder acompañarnos y me imagino lo que supuso para él no poder hacerlo. 

Después de dejar tirado a Kike en la plataforma y que se fuera al centro de salud nos fuimos echando leches para intentar no alobarnos y volver pronto. Aún así estuvimos desde las 7:30 hasta las 18:00 más o menos sin parar. 

Los tiempos más o menos:

- Plataforma-Refugio: 2 horas (10:00 h)

- Refugio-Base de la cara norte: 1:30 (11:30 h)

- Cara norte: 2 horas (13:30)

- bajada de la cumbre hasta el refugio (Todo el mundo estaba en el Almanzor) Al menos 25 personas intentaban subir cuando nosotros bajamos. Con susto incluido. Uno se cayó más de 30 metros sin ninguna consecuencia. (16:00 horas)

- Plataforma: 18:00 horas

- Bar la bodeguilla 19:00 horas :)

La cara norte en si no tiene mucha dificultad técnica pero hay que tener claro que estás metido en un corredor que requiere proteger pasos, manejar bien cuerdas, aseguramientos, utilizar algún friend/fisureros.

Utilizamos 2 cuerdas de 60 metros y un juego de fisureros. No había hielo. Durante el itinerario nos encontramos con algún clavo (yo ví 2), un friend perpétuo y en la parte de la cumbre una argolla con parabolt.

1er largo. Colocarse a la derecha del paso clave de la vía. En ésta parte derecha hay un clavo pero sobre todo por no quedarse en la vertical del resalte. Se puede reforzar la reunión muy bien con fisureros o friends.

2do largo. Largo clave. El pequeño resalte se puede proteger con algún cacharro. Decían que había un clavo pero debía estar tapado por el hielo. A la salida del resalte en diagonal a la izquierda hay una grieta con un friend y que se puede reforzar con cacharrería para montar la siguiente reunión. Ésta reunión aconsejo montarla muy bien por posibles caidas en el paso clave de la vía.

3er largo. Saliendo hacia la derecha y tó para arriba. La reunión ni la ví. Monte una renunión donde pude.

4o largo. Se ve que puedes acceder a la cumbre por la derecha o por la izquierda. Por la izquierda puedes progteger bien los pasos para subir a la cumbre y por la derecha te encontrarás una argolla con parabolt.

Desde ese parabolt o incluso desde el punto geodésico puedes rapelar por la normal del Almanzor.

Amigo, que tengas bien seguro que nos acordamos de ti en la cumbre y que nos hubiera gustado más si hubieras estado. Para la próxima abres tu los largos!

1 comentario

Kike -

Amigos....muchas gracias por vuestros ánimos. No fue un buen día para mí.....sobre todo por la rabia de no poder estar con vosotros más que por el dolor físico....La alegría que siento de que lo hicieráis sin problemas....lo compensa, aunque no pude daros un fuerte abrazo por lo "tullido" que estaba, os lo doy ahora.....Un fuerte abrazo a los dos....¡