Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

La placa de El Perro que Fuma (Circo de Gredos)

La placa de El Perro que Fuma (Circo de Gredos)

Esta vía discurre por el centro de la gran placa de El Perro que Fuma; situada frente a los Hermanitos, sobre buena roca.

Fue abierta por Antonio Flores y Antonio Ayuso el 16 de Agosto de 1.960; tras lo cual se les conocía como "la cordada de El Perro que Fuma", ya que fue durante mucho tiempo la escalada más difícil de la zona centro.

Discurre por el centro de la pared, siguiendo un sistema de fisuras que permiten una buena protección; existe una reunión para realizarla en dos largos, pero es más interesante saltarse dicha reunión y realizar la vía en un sólo largo de unos 40 metros de recorrido. En la pared encontraremos varios clavos, casi todos en mal estado, necesitaremos un juego de fisureros y otro de friends (del 0.75 al 3).

Antiguamente se graduaba como V+/A0, pero se puede hacer enteramente en libre, siendo su grado de 6a aproximadamente.

Al finalizar, se puede descender mediante un rapel de 40 metros instalado sobre una cadena (que sirve de reunión), o continuar por terreno de bloques fáciles hasta la cima y destrepar por la cara norte del risco.

No tengo fotos del risco para añadir, pero no tiene pérdida, ya que la placa es bien visible si nos situamos en el collado entre Los Hermanitos y El Perro.

Este día realizamos otras escaladas en el Circo, pero ninguna de ellas tenía el interés de la que aquí se describe.

4 comentarios

Martrin Arnanz -

De aquellas fechas aún se guardan gratos recuerdos. Me gustaria reencontrarme con Julian Salazar, Flor, y otros que estuvimos en el G.D.Navacerrada. El 7 de Febrero hay prevista una reunbión por la noche en la C/Aduana en el local del Club Peñalara.

Julian -

Flor;
Hace unos 45 añitos de nada, subi con tu padre al Mont Blanc y al Cervino
Estoy intentando digitalizar diapositivas de entonces y tengo alguna de tu padre.
Cuando termine, si quieres, me das un correo y te las mando.
vale ??. Ignoro si esto llegara a ti
un beso

Flor Martin -

Hola Julio,

no te conozco, pero creo que tu nombre me suena. Soy la hija de Juanjo y me ha hecho mucha ilusión que todavía te acuerdes de mi padre y de esos tiempos que a él le trajeron tantas alegrías. No sé si sabes que mi padre falleció hace 6 años. Espero que todo te vaya muy bien. Saludos mios y de mi madre.

julio de diego gomez -

la via ayuso al pèrro que fuma la repetimos luis basanta gomez juanjose martin azanza y julio dediego gomez yla reunion la icimos sobre estribos fue una escalada muy intesente y con bastante dificultad