Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

Diedro UBSA (V+) - Peñón de Ifach (Alicante)

Diedro UBSA (V+) - Peñón de Ifach (Alicante)

El domingo 14 de enero de 2007 estuvimos en el Peñón de Ifach, donde realizamos la UBSA.

Durante toda la escalada disfrutamos del mar y de la compañia de las gaviotas (tócame las...).

La vía consta de 8 largos, sin contar un rápel pendular intermedio. La longitud de la misma: 250m y su dificultad de V+. A continuación se describen los largos:
L1: III, se puede subir sin encordar sin problemas, pero que cada cual haga lo que considere oportuno. El inicio se localiza un poco a la izquierda de la vertical del diedro (que en realidad comienza en el segundo largo), iniciando por una placa con una amplia fisura en su parte izquierda.
L2: V, este largo parece ser que ha sido recientemente reequipado con parabolts, aunque no sabemos si se hizo 1x1 porque nos parecieron muchos seguros (habrá que preguntar a algún UBSA o alguien que la hiciera hace tiempo); se trata de un largo mantenido y atlético con roca buena (teniendo en cuenta la peculiaridad de la roca del Peñón, que algunas personas opinan que está lavada, pero no es esa nuestra opinión); desde la reunión se realiza travesía a la derecha en busca del diedro y después se progresa por él. Este largo termina en una cómoda repisa (donde encontramos dos parabolt).
L3: V+, la salida de la reunión es un poco más técnico que lo anteriromente realizado, pero se supera con buenas presas de pies y manos, después encontramos varios seguros fijos, se avanza por una chimenea sencilla hasta la siguiente reunión (que también cuenta con dos parabolts en una repisa, aunque en otra repisa un poco más abajo hay tres espits que no sabemos si es la antigua reunión o se trata de la reunión de otra vía).
L4: V, este es un largo con buenas presas, y también esta reequipado con parabolts y algún clavo.
L5: V, el inicio de este largo se trata de una corta placa con agujeros y después una ancha chimenea-canal de IV mantenido, el final se encuentra bajo un bloque que cierra la canal, tras la cumbre de la entosta que forma la parte izquierda del gran diedro; en este caso la mayoría de los seguros fijos son antiguos espits.
L6: V, este largo comienza en sentido vertical hacia una gran cueva que se observa desde la anterior reunión, sin embargo el trazado original da un rodeo con tendencia hacia la derecha, despreciando una línea de chapas que pertenecen a una variante deirecta del largo que sale de 6b más o menos, haciéndolo de la forma original, entramos en la gran cueva por su parte derecha.
*Rapel pendular: es un corto rapel, desde dos parabolt con anilla (que creeemos que han sido colocados en el último año, ya que otra vez que pasamos cerca había un tinglado de cintajos en un puente de roca quebrado algo más arriba) hasta una repisa, en la que se ven 2 reuniones, creemos que la primera es la de la UBSA y la siguiente (a la izquierda) es de la Costa Blanca, las dos tienen dos parabolt y da igual una que otra, cuando baje el segundo está bien asegurar la cuerda a la reunión para facilitarle la tarea.
L7: IV, se inicia con travesía hacia la izquierda a buscar una canal amplia, hay algunos viejos seguros y se pueden colocar fácilmente algunos evidentes puentes de roca; la siguiente reunión está justo despues de un "jardín" con palmeras, que se sortea por la izquierda.
L8: en nuestra reseña no ponía el grado, pero si se hace por dentro de la chimenea (no se puede con mochila) es IV y si se hace por fuera es V; después de la chimenea el terreno se tumba y creíamos que había alguna reunión, pero no la vimos, lo que hicimos es seguir hasta la cresta de la cima y aprovechar un gran bloque para hacer la reunión (llevábamos cuerdas de 60m).

Descenso: se hace por el resbaladizo, pero bonito camino que bordea la cara norte y te deja en el pueblo de Calpe, si sigues hacia la izquierda (hacia el mar), llegarás de nuevo al puerto.

La vía se puede hacer sólo con cintas express y dos o tres cordinos para puentes de roca, ya que los seguros fijos (clavos, antiguos espit y parabolt -algunos nuevos y otros oxidados-) abundan (y a veces da la impresión que sobran); pero ni que decir tiene que llevar empotradores para colocar depende del criterio de cada uno/a (si los llevas encuentras muchos buenos emplazamientos donde colocarlos).

En fin, se trata de una gran vía con mucha historia, muy evidente (y por ello fácil de seguir) y un ambiente muy bueno.

Actividad realizada por Franch/Fernanch, Fernanch/Franch.

1 comentario

jose luis bayon boronat -

la he subido 4 veces y os aseguro que es una bonita via,tiene su punto fuerte en la tirolina chulisimo.la recomiendo a todos los escaladores.y si quieres tiene hasta un vivac por la mitad.guapo.