Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

PICU URRIELLU x 4

PICU URRIELLU   x  4

Quedan atrás aquellos bucólicos tiempos en los que salía a la montaña con una tortilla de patata y unos filetes empanaos que se disfrutaban en armonía y tranquilidad en un prao junto con los amiguetes.... Más lejos aún aquella histórica ascensión al espolón del jiso, donde todos y cada uno llevabamos una tortilla de patata en la mochila, a  pesar de los 600m de escalada que nos esperaban.

No hay tiempo, hay que aligerar peso, transportar mochilas ligeras, escalar rápido y por si fuera poco tener energía...Es la era de la nutrición frente a la alimentación y de los camelbaks...Es la era de las chiquilín Energy... al menos para determinado tipo de actividades...

Inmersos en esta filosofía deportiva, mi amigo Pau y yo decidimos el pasado viernes 13 de Septiembre un proyecto que tenía en mente desde hacía un año, que consistía en intentar escalar las 4 caras del picu urriellu en el día.

No es la mejor época para hacer encadenamientos de este tipo, sobre todo por las horas de luz, ya que ahora contamos con algunas horas menos de luz que en junio, pero aún así, lo intentamos y lo conseguimos...

Empezamos por la Cara Oeste, escalando la vía Leiva a las 7:30 de la mañana. A pesar de un pequeño contratiempo en un largo que ha quedado bastante desequipado, en 5 horas alcanzamos la cumbre. Después de rapelar por la sur, comenzamos a escalar la Vía de la Cara Norte : Pidal- Cainejo, la cual escalamos en unas 2 horas y 30minutos. 

De nuevo vuelta a los rápeles de la Sur, para escalar la Cara Este por su famosa via Cepeda, lo cual hicimos  en algo menos de dos horas. 

Finalmente, después de descender de nuevo, escalamos la cara sur, empleando unos 45 minutos en escalarla en su totalidad.

Finalmente, llegamos a la base de la Sur a las 21: 15h, empleando en total, 13 horas y 45 minutos en hacer todo el encadenamiento: justo las horas de luz que tenía el día...

Como nota informativa, deciros que es importante subir un depósito de agua y comida (barritas, claro..) el dia anterior a la cara sur. Nosotros tenemos que agradecer el porteo a Fernando Zamora, Nano uno de los guias del Urriellu que nos echó un cable para dejarnos la mochila con los víveres del día de la escalada.

No somos ni mucho menos los primeros que hacemos esto, ya que este mismo encadenamiento lo han hecho escaladores en tiempos increíbles, como el de Luis Gómez, en 4 horas y 40minutos y en solo integral, Los Pou, en unas 10h y media, los Cano y algunos escaladores asturianos en 8h.

No es mi intención presumir ni demostrar nada, ya que a estas alturas de la vida no tiene ningún sentido, pero si me gustaría transmitiros mi satisfacción por lograr este reto, que para mi ha supuesto una prueba psicológica de resistencia y fortaleza mental y también transmitiros motivación y fuerza para que afrontéis vuestros nuevos retos para el otoño.

Y para terminar, agradecer a mi patrocinador oficial: Galletas Chiquilín Energy, toda la fuerza que nos ha dado para terminar el reto, aunque yo ahora necesito olvidar la nutrición  por unos días y retomar la alimentación placentera...

Bueno, Geckos, buen inicio del otoño y Que la fuerza del cambio de estación os acompañe para vuestros proyectos..

Pedro

2 comentarios

Fer -

Enhorabuena Pedro! Excelente actividad. Lo bueno de esto no es sólo conseguir el objetivo sino volver a soñar con el siguiente.
Ánimo Geckos!

juancar -

Pedro eres un fenomeno