CLUB DE MONTAÑA GECKO

Peñon de Ifach - Vía Costa Blanca (6c+) y El Navegante (7a)

Juan Adali/Felix (vía El Navegante) y Diego, JuanCar y Fernan (vía Costa Blanca) nos fuimos a Calpe después de tener este proyecto en mente desde hace tiempo y concretarlo antes que hiciera más calor. El tiempo se preveeía calentito pero al final, las nubes y el calor nos respetaron.

Describo algunos datos de la vía Costa Blanca y completo con una descripción que encontré de alguien en Internet. No hago referencia a la web donde lo ví porque no lo recuerdo

Peñon de Ifach (Calpe) - Vía Costa Blanca (6c+)  - 250 metros

La vía empieza junto a la vecina y clásica Valencianos. Surca el marcado espolón saliendo de éste hacia la izquierda y continúa tras éste hasta la repisa
donde acaba el péndulo de la vía Diedros UBSA continuando en dos largos más hasta la cumbre. El último largo es el más espectacular y difícil, pudiéndose
fácilmente acerar si no tuviéramos el grado (no alobarse con esto. Se puede acerar pero habría que estar hábil si no se lleva un grado parecido o tienes
experiencia en pared).Resulta muy disfrutona y una gozada de vía totalmente equipada con buen criterio. El grado es bastante uniforme, a excepción del último largo, y no muy  apretado. Los seguros no alejan en ningún momento.

L1: 15m (3+) Comparte pie de vía con la clásica Valencianos. Empieza con una corta trepada (fácil pero innecesaria) hacía la derecha buscando la primera
reunión y verdadero inicio de la vía bajo una lisa placa que será la primera complicación de la vía.

L2:40m (6b+) Comienza por unos finos pasos de placabastante técnicos que suponen la sección clave del largo (pasos algo sobados). Salen mejor por la
izquierda que siguiendo la fisura. Sigue con tendencia a la izquierda para acabar volviendo hacia la derecha.La parte de abajo está algo sobada pero como bien dice este texto, se sale mucho mejor a la izquierda de la fisura.

L3:35m (6b) Probablemente uno de los largos más disfrutones y estéticos de la vía. Recorre un diedro fisura ligeramnete desplomado con buen canto para acabar
superando un pequeño desplome.(un pasote de largo, disfrutón!!)

L4:35m (5+) Un paseo vertical. Mucho canto y poca dificultad. Disfrutón aunque poco especial. Acaba un poco a la izquierda, bajo la cima del espolón, en una cómoda repisa. Otro largo para disfrutar.

L5:32m (6b+) Es uno de los largos clave. Hay que cruzar el pequeño barranco y volverse a encaramar a la pared, unos metros a la izquierda del espolón.
Empieza con unos pasos largos y algo desplomados y continúa por una serie de romos bastante técnicos. La reunión la encontramos en una cómoda repisa donde
finaliza el rápel de la vía ’Diedros UBSA’.(No confundirse con la salida del largo de 6b del ’Diedro Ubsa’. La primera chapa se ve algo alta justo encima de un ’techo’ pero se llega sin problemas, aunque recomiendo no caerse antes de llegar a esta chapa :)

L6:20m (6a+) El comienzo es la parte más atlética y entretenida de la vía al remontar el desplome de salida de la repisa por unas chorreras con canto
generoso. (Nosotros salimos por la chorrera coincidiendo que nos colocamos en la chorrera como si fuera una cucaña). La vía sigue ligéramente desplomada
hasta la reunión en la base de la gran cueva. Muy disfrutona y con buen patio; con cantos para elegir en todo el largo.

L7:30m (6c+) Este último largo es el más espectacular de la vía, tanto por el patio como por el imponente desplome que supera para salir de la cueva por su
izquierda. Tras el exigente comienzo, encontramos un buen reposo y aún quedan algunas sorpresas. Algunos movimientos duros, como la travesía de entrada a la
amplía fisura, con un canto oculto. Tras llegar a la reunión de este largo, sólo queda una fácil trepada hasta la cumbre (desequipada), donde encontraremos
otra reunión donde poder asegurar al compañero si lo consideramos necesario. Grado 6c+

Tipo de escalada deportiva

Orientación Sudoeste Longitud 250

Equipamiento Totalmente equipada con parabolts y las reuniones con dos o tres parabolts Descenso Desde la cima, tomar el camino bien marcado que desciende en zig-zag y a través de un pequeño túnel oradado en la roca, cruza a la cara norte. Desde aquí el camino sigue mejor señalizado y balizado hasta el centro de visitantes.

Material necesario 16 cintas express y material para montar una reunión sobre parabolts. Se puede hacer perfectamente con cuerda simple.

Aperturistas. Jaime Arviza y Salvador Guerola (1993)