CLUB DE MONTAÑA GECKO

Actividades en pirineos

Hola compañeros, a finales de julio, hemos coincidido en el valle de Tena unos cuantos amigos del club, José,Olga, Saul,Carlos,malaco,Elena,Isa,fran,Marga y yo. Aparte de ir a algun concierto de sallen de gallego y Lanuza(pirineos sur)éramos capaces de madrugar un poco y tener varias actividades que nos han hecho disfrutar bastante.Os las voy a contar por si os pueden servir y por dar vidilla a la pagina que últimamente contamos poco.

Escalada deportiva en una zona estupenda en Tramacastilla de Tena un sitio comodísimo para estar incluso con niños pequeños, y con la peña telera como fondo por cierto es el pueblo de Oscar Pérez, piolet de oro de la fedme  alpinista, que en estos momentos intentan rescatarlo en el latokII Himalaya. Con José y su sobrino Carlos, escalada deportiva en zona de Panticosa, vías de varios largos; según en que vías era bueno llevar friends;.Imprescindible el casco el pie de vía no es cómodo y hay una pared enorme, las vías muy buenas,josé,una vez mas, me demostró que sube por chimeneas como nadie.

Con marga, Malaco y Elena pateo buenísimo al ibon del anayet . Sendero para todas las edades,el sitio es increíble, vale la pena viaje a pirineos solo por estar allí, estas debajo del anayet y casi puedes tocar el Midi de Osso. Subir al anayet seria una buenísima actividad para la próxima vez.

Con Malaco escalada al diedro de la hoz. Vía abierta por los hermanos Abajo, guardas del refugio de Respumoso, actualmente equipada, de algo mas de 100m dificultad v+.Desde el mirador del pueblo de la hoz se baja un senderillo con patio ,hay una cuerda quita miedos, se alcanza un cable y de ahí se rapela hasta donde empieza la vía, que no es el suelo; nosotros bajamos en dos rapeles de sesenta y la subimos en cuatro largos. La vía es vertical y mantenida pero disfrutona, toda la mañana a la sombra

Otro dia ya por la tarde malaco y yo fuimos a dormir al refg de respumoso,madrugamos y subimos el Balaitus. Desde el refug enorme canchal hasta pasadas las Frondellas que nos calzamos los crampones para pasar un enorme helero que te deja justo en la brecha Latour ,no tenia nada de nieve( que distinta a cuando la subieron Jorge,pacheta y Toni en la salida del club del 31 de mayo,por cierto, esta crónica y el reportaje lo esta preparando Rafa y aunque despacio promete que va a ser muy bueno) subimos por unas clavijas instaladas en la pared y luego trepada sin dificultad, desde ahí por terreno cómodo a la zima,Para bajar la brecha utilizamos una cuerda de 60m y en tres rápeles de 30 perfectamente instalados, parabolt y chapa con aro, estábamos en el helero.Marga y Elena habían subido al ref  por la mañana y los cuatro del tirón bajamos a las furgonas.

Fran y Isa, que llegaron unos dias mas tarde, mientras tanto tampoco paraban,senderos, escalada, bloque ,por la noche nos juntábamos cuatro risas, cena y a dormir.Unos dias nos alojamos en el camping de Escarrilla que esta bien otros pocos en un sitio buenísimo junto al embalse.Por ultimo recorrimos varios senderos de menor esfuerzo físico pero muy recomendables para todos los públicos nada de peligro y poco desnivel.

Tramacastilla—Piedrafita de jaca.  Hoz de jaca –Panticosa, pasas por bosques de hayas y pozas Si alguno habéis acabado de leer esto y queréis alguna información ya sabéis que la tenéis a vuestra disposición. Animaros a contarnos alguna actividad y hasta pronto. Juan Carlo