CLUB DE MONTAÑA GECKO

Dos días en El Galayar

Los días 17 y 18 de marzo he estado en Los Galayos con mi amigo Jorge (cordobés de Madrid).
Subimos el viernes para llegar a dormir, y así poder aprovechar todo el sábado y el domingo para trepar (y estar en Galayos que ya merece la pena).
Lo que pasó es que se nos olvidaron los croquis, así que fuimos un poco a ojo.
El sábado queríamos hacer la Oeste de la Aguja Negra, pero nos equivocamos en la entrada y, hasta que cogimos la vía original, tuvimos que hacer dos largos de 50m y 35m respectivamente que, claro resultaron ser más duros y además estaban llenos de musgo y humedad; después de solucionar el despiste enlazamos con la vía, hicimos un largo de 35m/V- y llegamos a la cumbre haciendo ensamble en los tres últimos largos (IV+, IV+ y V-).
Ya el domingo, madrugamos un poco más y nos dió tiempo a hacer el Gran Galayo (para lo que tomamos la canal este, realizamos una trepada de V- y de "pie firme", escalamos en un largo el gran diedro central IV+/55m y, para hacer cumbre tomamos otro diedro más fino V/15m que te deja en la antecumbre a falta de una trepada de II; para bajar se destrepa hacia la Trocha Palomo, o sea dirección Este); también el domingo hicimos la Underground + Teógenes al Torreón (esta combinación de vías es una ancha fisura-chimenea que parte en dos la cara oeste del Torreón; empezamos desencordados por terreno de III hasta posicionarnos al pie de la fisura, con 60m de cuerda y V+ llegamos a la repisa intermedia -creo que se llama "jardín de las flores"-, y para llegar a la pre-cumbre hicimos la chimenea Teógenes en un sólo largo de V, muy buena vía; del torreón se puede bajar por la norte con 60m y luego por la canal hacia el Oeste). Tras ello, comimos y hacia abajo por las zetas.
Conclusión: nos lo hemos pasado muy bien, tres vías muy bonitas, sobre todo la Underground + Teógenes; es aconsejable hacer la Oeste de la Aguja Negra de forma correcta (si te fijas bien antes de llegar a la base no es difícil) porque si no pierdes tiempo; sin embargo la combinación de diedros que hicimos en el Gran Galayo es mucho más bonita que la salida de trepada de III de la vía original.
P.D: La imagen que acompaña este artículo, es un croquis que dibujé de la Oeste a la Aguja Negra, junto con la línea -más detallada- de la Gerardo-Rafa a la Torre de la Amezúa, que me ha parecido una vía interesante y la próxima vez que vaya será una de las que elija.