Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

Nueva vía en el Frailón - "El Frailecillo Lolillo" - 7a+/b (6a+ obl.)

Nueva vía en el Frailón - "El Frailecillo Lolillo" - 7a+/b (6a+ obl.) Pico La Plana o Frailón (1288m). Vía “El Frailecillo Lolillo”.

Vía equipada durante el verano de 2006 por Pedro Salgado, con la colaboración de Kico Jordá,  Alvaro Hurtado y la ayuda de muchos amigos.

*Situación: El Frailón se encuentra situado dentro del desfiladero de los Beyos, en la carretera nacional que une Riaño con Cangas de Onís. En el kilómetro 130 de la carretera se encuentra el puente Angoyu que marca el límite de provincia entre Asturias y León. Unos 100 m antes del puente según venimos de Riaño hay un apartadero a la izquierda donde podemos dejar el coche.

*Aproximación: Entre el apartadero y el puente se encuentra una pequeña portilla de madera que da acceso a la senda de subida. Al principio la senda zigzaguea por un bosque y luego pasa a una zona más abierta donde podemos contemplar la pared oeste del frailón. Al llegar a otra zona de bosque, la senda se pierde y debemos seguir las marcas hasta desembocar en la pedrera que se encuentra a la izquierda. Después de subir por ella unos 300m, se sale otra vez al bosque  hasta llegar a la base de la pared (1h30 aproximadamente).

*Escalada y equipamiento: La vía discurre por las placas existentes entre “Manuel Álvarez ” y “El Sella”. La roca es caliza de excelente calidad y se caracteriza por unos carboncillos que permiten la escalada libre. Se encuentra equipada con parabolts inoxidables M-10, con anillas en las reuniones y rápeles. Para repetirla se necesitan una cuerda simple de 60 m (recomendable 70m) y 17 cintas (más reuniones). La dificultad obligada es de 6a+.

*Descenso: Hay dos posibilidades:

    a) Descender hasta Soto de Sajambre: Desde la cumbre, continuamos hacia la derecha (dirección SE) por terreno delicado y herboso siguiendo más o menos la arista hasta llegar a un pequeño cortado de unos 7 m. equipado con un parabolt que desciende hacia la vertiente opuesta a la pared. Descender hasta un collado y subir luego hasta el collado Valdelillo. Desde allí se toma un sendero que conduce al collado Pandemones, donde se enlaza con la pista que baja a Soto de Sajambre (unas 2 horas en total). Esta opción requiere un medio de transporte hasta llegar de nuevo al punto de partida (unos 12 Km de Soto hasta el puente Angoyu), pero es la más recomendable.

    b) Rápel por la misma vía: Es necesaria una cuerda de 60m, y recomendable una de 70m. Desde la R10 se baja hasta un nicho marcado en el croquis y, desde allí, hasta la R8.

En los siguientes enlaces se puede obtener toda esta información preparada para imprimir en un folio por las dos caras:

Descargar croquis de El Frailecillo Lolillo
Descargar descripción de la vía, acceso y descensos

Más información y contacto: pedrofrailon@yahoo.es

3 comentarios

mon -

Pues que no, que la vía no se ha tocado(de momento)www,oxigno88.com Para mas info.Un saludo

astur -

parece que pocos escalareis esta via pues las noticias son que se esta desequipando completamente la gran cagada del chico este.

Alberto -

Enhorabuena por el pedazo de vía que te has currado.
Espero que pueda ir a escalarla pronto y que me perdones por no poder haberte ayudado cuando te dije que lo haría.
Un abrazo.