Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

Rutas de Montaña y Senderismo

SALIDA - RUTA DE SENDERISMO Y TRAIL RUNNING

SALIDA - RUTA DE SENDERISMO Y TRAIL RUNNING

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ANDANDO Y CORRIENDO UN POCO POR LA SIERRA DE MADRIDEJOS

ANDANDO Y CORRIENDO UN POCO POR LA SIERRA DE MADRIDEJOS

 

El pasado sábado 24 de Noviembre, nos juntamos un@s cuant@s geckonoides, para pasar el día por las sierra de Madridejos. El plan fue a primera hora de la mañana darle un poco de caña al cuerpo para luego comer tod@s junt@s en inmediaciones de la Ermita de Valdehierro. La ruta prevista fue en parte alterada, ya que cuando llegamos a primera hora nos encontramos con una montería en la parte del Vasto y la Cueva de Castrola. Pero bueno, aparte de lo poco agradable y menos aun compartido que nos resulta el asunto de la caza, al final cambiamos un poco el recorrido y ya esta, no vamos a entrar a valorar ahora lo innecesario de este tipo de cazerías y lo desagradable que es todo lo que vimos por la tarde cuando termino la cazería, esto lo dejamos para otro tipos de debates.

Si ya la ruta realizada andando,con sus 1300 metros de desnivel positivo y otros tantos de negativos, no tiene desperdicio alguno, para algunos no era suficiente y la completaron corriendo en aproximadamente unas 3 horas, ¡..sin piernas que están los "lolos"...!, felicitarles desde aquí por su buen estado de forma. Luego después como manda todo protocolo, dimos buena cuenta de diversos aperitivos, dicese de tortillas, jamones, chorizos, quesos, y por supuesto esos buenos vinos que no faltan nunca cuando nos acompaña Jorge.

Por último, la sierra preciosa, menos mal que este otoño ha sido más lluvioso que el anterior, y eso lo agradecen estos paisajes, mostrando su colorido y verdor, y que decir de la buena compañía de tod@s los que nos juntamos, un fuerte abrazo a tod@s y hasta la próxima, que será pronto seguro.....¡,

Por cierto, aquí dejamos el enlace con el track de la página de wikiloc, por si alguien se anima y quiere repetir el recorrido,

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1478604

5 lagunas - Gredos

5 lagunas - Gredos

SALIMOS DESDE NAVALPERAL DE TORMES. LLEGAMOS HASTA EL REFUGIO DE LA BARRANCA. TENIAMOS IDEA DE DORMIR CON TIENDA PERO COMO ESTABA VACIO NOS METIMOS A DORMIR DENTRO DEL REFUGIO, PORQUE LAS ZONAS PARA DORMIR EN TIENDA ESTABAN LLENAS DE AGUA.
 
AL DIA SIGUIENTES FUIMOS SUBIENDO DIRECION 5 LAGUNAS, QUE LA VERDAD ES QUE ESTABAN PRECIOSAS, EN LAS FOTOS SE VEN, AUNQUE ESTABA EL DIA UN POQUITO JODIDO. HASTA 5 LAGUNAS SUBI CON UN GRUPO QUE NOS ENCONTRAMOS ABAJO, Y UNA VEZ EN 5 LAGUNAS SUBI YO SOLO HASTA LA PORTILLA DEL REY, QUE ESTABA IMPRESIONTE DE HACERLA, UN CORREROR BASTANTE CHULO, LA ULTIMA PARTE SE EMPINABA BASTANTE. UNA VEZ QUE SUBI, ECHE UNAS FOTOS RAPIDAS Y ME BAJE RAPIRAMENTE PORQUE HABIA UNA VENTISCA ALUCINANTE Y TE QUEDABAS HELADO. ME HUBIESE GUSTADO HABER HECHO ALGO MAS PERO EL TIEMPO NO DEJABA MUCHO.
 
APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA MANDAR UN SALUDO A TODOS LOS DE CLUB

PUEDES VER LAS FOTOS PULSANDO AQUI

 

Ascensión al Cerro de los Huertos (2472 metros) - Gredos

Ascensión al Cerro de los Huertos  (2472 metros) - Gredos

- Fin de semana del 27 y 28 de Marzo. Participantes: Jorge Alhambra, Francisco Cortijo y Fernando del Fresno.

Gran fin de semana de sol y buen tiempo en el Circo de Gredos. Espectacular la cantidad de nieve que permitía acceder y subir por sitios que otros años era casi imposible subir. Al final, decidimos subir a un pico injustamente olvidado que siempre queda en segundo lugar cuando vamos al Circo. Cerro de los Huertos  (2472 metros).

La ascensión es bastante fácil por lo general. En la parte final se pone algo empinada y hay que tener cuidado, aunque con la acumulación de nieve que había, evitaba poder chocar con piedras en caso de caida.

La salida de la ruta se realiza desde el refugio en diagonal hasta un "corredor" (canal de la pluma) que se ve desde los barrerones (ver foto), alcanzando así la primera parte de esta ascensión. (unos 45 minutos). Más tarde continuamos en diagonal hasta alcanzar un pequeño circo/laguna más o menos a 2300 metros y desde ahí atacamos directamente al pico (50 minutos tranquilamente). En la cumbre secundaria es bastante fácil subir, pero para subir a la principal, descendimos un poco y le entramos por su lateral izquierdo. Desde la cima hay muy buenas vistas al Almanzor, la Galana, Ameal de Pablo, Risco Moreno, canal de los Geógrafos, venteadero, portilla del Rey, etc.

Una ascensión muy recomendada y poco frecuentada.

Cuando bajamos del pico, al lado del refugio intentamos construir un iglú que mostramos en las imagenes. Al final tuvimos un pequeño fallo, que fué construirlo demasiado grande, con lo que el esfuerzo de realizarlo y poder cerrarlo, fué en vano. Para la próxima, lo haremos mejor. En esa "construcción" pasamos una noche espectacular con una luna que daba luz en todo el circo.

 Puedes ver más fotos pulsando sobre la imagen de abajo.

Circo de Gredos - Marzo 2010

Dejo unas instrucciones para construir un iglú (información facilitada por Jorge Alhambra)

Enlaces de info+ para contruir un iglu

 

http://www.nevasport.com/reportajes/articulos_detalle.php?id_articulos=300

 

http://maestrodelasospecha.blogspot.com/2007/07/cmo-construir-un-igl.html

 

Material necesario

Un par de palas.

Un par de sierras de carpintero con la hoja de 30 cm. de larga.

Un plástico para el suelo de 2 m de diámetro.


Buscar un sitio plano, en medio de un campo de nieve, donde haréis el iglú. Y elegir cerca una zona donde la nieve esté dura, compactada o helada donde haréis la "cantera". Si la nieve no es bastante compacta, será necesario irla pisando y prensando antes de cortar los bloques.Cortar los bloques de 30 x 30 x 40 cm. aproximadamente, todos bien uniformes. Con la sierra se cortan los cuatro lados y la base, y con la pala, de un golpe seco por debajo de la base, se arranca el bloque.
Dibujar en el suelo el círculo que será la base del iglú, el diámetro del cual ha de ser igual a la altura de una persona más un palmo y medio, de esta manera saldrá un iglú para cuatro plazas.
La primera vuelta es la más importante, ha de estar bien dibujada, bien redonda, y ha de tener forma de cuña, empezando desde cero y se irá aumentando progresivamente la altura de la fila hasta llegar, al cerrar la vuelta, a la altura de los bloques que iréis cerrando.
De esta manera, al seguir poniendo bloques, iréis siguiendo una fila única que se irá cerrando en una espiral.
Para su construcción hace falta que una persona se quede dentro y los otros van cortando bloques y dándoselos desde fuera.
A partir de la segunda vuelta ir poniendo los bloques cada vez más hacia dentro, de forma que se vaya formando la cúpula esférica. La persona de dentro va colocando los bloques y los de fuera irán ajustando las oberturas con un pegote de nieve, a modo de cemento, así el fenómeno de rehielo va dando cohesión a la obra.
A partir de la tercera vuelta hay que hacer los bloques un poco piramidales, de forma que a cada vuelta la base de los bloques este más inclinada hacia dentro. Esto lo consigue el que está dentro haciendo retoques con una sierra y ajustando un bloque con el otro.Cuando la inclinación es bastante grande como para que no se aguanten los bloques por si solos, hay que ir trabajando aguantando el último con una mano mientras se pone el nuevo. Únicamente hay que aguantar el último, ya que por efecto del propio peso se traban unos a otros haciendo el efecto de una cáscara de huevo. Ir cerrando las vueltas hasta que lleguéis a completar la cúpula, la cual cerraréis con una llave: un bloque hecho y ajustado a la medida del agujero del techo.
Una vez acabado el iglú, desde dentro, abriréis la puerta con la sierra. Tener cuidado en no hacerla muy grande con el fin de que no entre demasiado aire frío y se enfríe el interior. La forma correcta seria la del esquema, haciendo la salida en forma de túnel por debajo del iglú evitando así la entrada de viento y frió.
Pulir el interior con una pala, matando los ángulos que sobresalgan de los bloques, mirando de dejar la pared lisa y pulida por la que puedan resbalar las posibles gotas que se formen, si el interior del iglú se calienta mucho, sin hacer goteras.
Para acabarlo de rematar bien hacer un pequeño túnel adosado a la obertura de la puerta que evitará que el viento meta nieve dentro.Un plástico puesto en el suelo y encima suyo los aislantes térmicos lo harán bastante confortable.
Si cocináis dentro del iglú habéis de hacer un pequeño agujero en el techo con el fin de que salga el aire caliente y no funda la nieve, lo que provocaría goteras.
En el momento de ir a dormir, las mochilas, puestas tapando la abertura, harán de puerta.

Con esto ya tenéis casa, que el precio de la vivienda no está como para lujos.

Ascension de cabeza nevada - Invierno 2010

Ascension de cabeza nevada - Invierno 2010

Participantes: pacheta y david (de toledo) miembros del club
 
La ruta fue salir desde navalperal de tormes, dejando el coche en el aparcamiento que hay junto al rio tormes.
La hora de salida fue las 12 de la mañana, y el recorrido era direcion el chozo del novillero, que esta subiendo por toda la cuerda. Donde esta el desvio, para tirar a cinco lagunas, o a la laguna grande, en donde se coge la cuerda.
Es una ruta bastante bonita donde se van viendo conforme vas pillando altura los picos del circo, y los picos de cinco lagunas. Llegamos al refugio a las 3 y media, dejamos los trastos y subimos para arriba para hacer cumbre de cabeza nevada. Salimos a las 4 y media del refugio, la nieve estaba perfecta y en dos horas estabamos en cumbre. Tuvimos la mala suerte de justamente cuando llegamos a cumbre se empezo a nublar todo, y no pudimos ver los picos del circo, y las maravillosas vistas de cinco laguna. La bajada es facil y en media hora estas en el refugio.
La bajada, la realizamos bajando a la garganta de cinco lagunas, haciendo la ruta circular.

 

Cabeza Nevada - Sierra de Gredos - Invierno 2010
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Ruta de Gredos

Ruta de Gredos

COMPONENTES: JOSE ANGEL CORTES (PACHETA) - IGNACIO MOROLLON - ANTONIO MOROLLON -JORGE ALHAMBRA

JUEVES  31-MAYO: Salida desde Alcazar de San Juan a las 8:00 h. Llegamos a Arenas de San Pedro,
                      Almorzamos un buen plato de callos, magro con tomate y otros, dejamos a dos
                      componentes de la expedición y vamos dos choferes con dos coches a dejar un
                      vehiculo en Navamediana, volvemos con un solo vehículo a Arenas, donde echamos
                      un aperitivo, para llegar a Nogal del barranco en torno  a las 15:30 y empeza a
                      andar al filo de las 16h. Al filo de las 18:00 horas llegamos al Refugio Victory
                      atravesando las zetas.
VIERNES 1-JUNIO: Salida desde Refugio Victory subida al refugio en Arenas en ruinas donde cogemos
              agua (luego no había hasta Pto Candeleda), despues subida a la Mira (1h desde el
              refugio)  y por toda la cuerda un sendero muy evidente hasta el Pto Candeleda,
              Atravesando una zona quemada de piornos, dejando siempre atras la Mira, a la
              izquierda la Garganta Lobrega y a la derecha vistas a la carretera de
              la plataforma y refugio de Reguero Llano. Al llegar al Pto Candeleda,
              subimos a refugio  del Rey y de allí llegamos por la trocha real hasta navasomera,
              donde vivaquearemos, zona de praderas con mucha agua. Total 5 horas en esta
              jornada. Por la tarde Escursión al Cagarruta y vistas hasta garganta blanca.
SABADO  2-JUNIO: Salida desde Navasomera (último pto con agua) por la trocha real hasta coger
              la cuerda del Morezón, hacemos cumbre en Morezón, y descendemos de él siguiendo
              la cuerda más bien hacia la izquierda, donde damos un pequeño paso de destrepe,
               donde se nos caen 2 mochilas, que enseguida recuperamos. Continuamos por la cuerda
              a veces por la izquierda y otras por la derecha siguiendo el sendero marcado,
              llegando al cuchillar de la Campana hasta los Hermanitos, lo atravesamos por la
              parte derecha, sin hacer cimas, pero sin perder altura. Hasta llegar al collado
              de la portilla de los hermanito y bordeamos el Perro que fuma, Para subir por la
              portilla de los Machos a hacer cima al Casquerazo. al bajar comemos en la portilla,
              y en seguida emprendemos ruta cogiendo altura para seguir por el cuchillar de las
              Navajas, prácticamente por toda la cresta, pasando por un puente de roca a modo
              de ventana, muy peculiar. Hasta llegar al famoso paso que esta en la parte derecha
              del Sagrao, es un paso sencillisimo, que no hace falta asegurar, pero muy aereo,
              que si esta mojado o hay nieve sería recomendado bordear el sagrario por la izquierda
              (media hora más). Tras pasar el paso hacemos cumbre en el Sagrao, bajamos hacia la
                      portilla Bermeja, y de aquí a hacer cumbre al Cuerno del Almanzor, de este, subimos
              al Almanzor. Atravesamos el Cuchillar de Ballesteros por la portilla de los cobardes
              hasta llegar al venteadero, de aquí seguimos dejando siempre a la derecha los riscos
              del Gutre, la portilla de 5 Lagunas y el risco de 5 Lagunas(por donde encontramos la
              1ª fuente desde Navasomera). Hasta llegar a la paireta del Belesar, dejamos el Meapoco
              a la izquierda y a la bajada cogemos otra paireta, (a la derecha el callejon de los
              Lobos y a la izquierda el plazatoros)  que nos lleva hasta el refugio de la Alisada
              al Final de la Garganta de Navamediana. 11 horas de ruta andando en esta jornada.
              Encontramos una fuente en el refugio en dirección al Plazatoros atravesando las escobas.
DOMINGO 3-JUNIO: Salida desde el refugio de la Aliseda metiendonos entre las escobas al principio hasta
              los primeros prados, y buscando un sendero poco definido por la cuerda de la paireta,
              se sigue toda la paireta hasta llegar a una zona de prados, donde se va la paireta
                      muy a la derecha, buscamos la salida de estas praderas por su desagüe hasta llegar
                      a una acequia que se sigue a traves de prados abandonados, (camino bastante indefinido
                      y abandonado) hasta encontrar una trocha que baja al pueblo (4 horas andando en esta
                      jornada). Al llegar al pueblo nos labamos, estiramos y a Hoyos a comer a la bodeguilla
              con Mata y Roberto. Cogemos los coches y llegamos a Alcázar a las 20:00 aprox.
         

* No fue necesaio en estas fechas llevar nada de material de nieve
* Si se ve alguna vívora "Conviene Matarla" Así como remover con un baston los alrededores de una
fuente y un prado, antes de beber o sentarnos. 

Puedes ver fotos de la ruta en este enlace

Ruta por Riopar - Pico Argel

Ruta por Riopar - Pico Argel

El sábado 16 de Enero de 2010, 9 miembros del club fuimos a realizar una ruta por Riopar. Os detallo un poco el itinerario y algunas notas a tener en cuenta.

Salida la realizamos desde el puerto del Arenal dirección el "mirador", justo encima del chorro de agua que sale de la cueva. Más o menos en una hora llegamos a la cumbre. Más tarde nos dirigimos al "calar del rio mundo" por donde cresteamos hasta llegar a la cumbre del Argel en una hora y media. Unas fotillos, un para para echar un pincho con el arco iris, y bajada por la cabaña de los pastores hasta el parking del rio Mundo. En este punto, ya que corre bastante agua por el rio, tuvimos que descalzarnos y cruzar despacito.

Desde el parking hasta el puerto de arenal y para casa. En total unas 6-7 horas de paseo por la sierra aprovechando que hízo un poco de buen tiempo.

Destacar que se están poniendo serios con el tema del senderismo y cualquier actividad cerca del rio Mundo. Esta prohibido comer en la zona, aunque parezca mentira, no es broma. Te lo prohiben igual que no nos dejaron emprender la ruta desde el parking, por eso tuvimos que ir al puerto del Arenal.
 
Teneis algunas fotos de la ruta en esta dirección

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

UN FIN DE SEMANA EN PIRINEOS

UN FIN DE SEMANA EN PIRINEOS Hola compañeros,veo que no os decidis a contarnos actividades realizadas este invierno, la verdad es que me gustaria saber de vuestras "batallas" y ver alguna foto,con todos los que hablo del club tambien piensan lo mismo.Si alguno quereis publicar algo y no sabe como se hace, hablar con fernan, que es el administrador y el os informa. Os voy a contar que el dia 29 de febrero me fui con Angelito a los pirineos.Nuestra intencion era subir al pico Maladeta que esta en el parque natural Poset Maladeta(Montes malditos),para ello nos desplazamos hasta Benasque al final de la carretera,porque esta no pasa a Francia, se encuentra el hotel hospital de benasque antes de llegar a este hay un aparcamiento publico. A esa cota de altura ya suele haber nieve y en algo mas de una hora llegamos a la zona que le llaman la Besurta, en torno a los 2000m, en donde habia nieve blanda en algunos tramos y en otros era necesario ponernos crampones. En otra hora nos encontramos en el ref. de la Renclusa.Para sorpresa nuestra, estaba lleno de montañeros y no habia ni una sola plaza. Habiamos estado varias veces en invierno y siempre el refu. libre estaba abierto. Es un sitio muy mal cuidado pero por lo menos estas al abrigo y con un camastro,en esta ocasion al ser tan pronto la semana santa,hacer un fin de semana estupendo y tener casi todo reservado por los guias abrieron el refugio guardado y el refugio libre lo utilizaron de almacen, podiamos haber pasado la noche en la cueva hermita pero se llovia por todos lados y no era plan de coger una reuma impresionante,el guarda nos dejaba una esterilla pero al final nos bajamos a la furgo. Con idea de madrugar y tirarle del tiron.No madrugamos lo suficiente y la idea de ir por la traza de 100personas nos hizo ya en la besurta de decidirnos a subir al portillon de benasque y al pico Salvaguarda. Subimos al Portillon desde donde pudimos ver como es cierto que las maladetas parecen mas altas que el aneto el Salvaguarda tampoco lo hacemos,tenia bastante nieve hay que subirlo por toda la cara y no llevavamos cuerda,estaba en la furgoneta.asi que aplicamos la filosofia de Ravier:me gusta andar,equivocarme y pasar, a pesar de ello, un gran dia de montaña: Saludos juancar y Angel
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres