Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

Material, Entrenamiento, etc..

TEMAS FRECUENTES - USO CORRECTO DEL GRIGRI DE PETZL

TEMAS FRECUENTES - USO CORRECTO DEL GRIGRI DE PETZL

Actualmente el Grigri de la casa Petzl, es uno de los sistemas más utilizados y generalizados en escalada en roca, rocódromo y montaña. Su uso principal es como aparato de aseguramiento, aunque también permite alguna que otra maniobra, claro está, siempre que su uso sea correcto y adecuado.

En el caso del primer modelo de este aparato (no en el caso del Grigri II), y tal como explica la ficha técnica, éste se debe usar con una cuerda dinámica de 11 a 10 mm (9,7 mm aceptado), aunque hay que prestar atención con las cuerdas de diámetro inferior a 10 mm, ya que puede suceder que la retención de la cuerda, sobre todo en descenso o cuando se descuelga a un compañero, no sea tan eficaz como con los diámetros mayores, ya que ésta depende de la morfología de la mano del usuario. Recordar que nunca hay que soltar la cuerda libre que sale del Grigri, ya que es esta mano, ayudada por el sistema de bloqueo del aparato, la que detiene el deslizamiento de la cuerda durante una caída. Durante el descenso, la empuñadura abatible sólo debe servir para desbloquear la cuerda no para regular la velocidad de descenso. Es la mano que coge la cuerda libre la que, al apretar más o menos, regula esta velocidad.

En contadísimas ocasiones, cometemos errores en el uso habitual de este aparato, no realizando de manera correcta determinadas maniobras que pueden implicar un peligro inminente, tales como compatibilidad de diámetros de cuerdas, posicionamientos en el aseguramiento, dar cuerda rápidamente, etcc......

Os adjutamos el enlace de la ficha técnica con toda la información disponible sobre el uso correcto de este sistema en cada una de las maniobras que ofrece...

http://www.petzl.com/files/fckfiles/image/product-experience/GRIGRI2/pdf/PE-D14-GRIGRI2-ES.pdf

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Información para usuarios de gri-gri (vídeo de uso correcto)

Tened en cuenta que, al utilizar este dispositivo de freno de cuerda simple, dos importantes pautas al asegurar a un primero son:
  1) No bloquear permanentemente con nuestra mano la pieza que realiza el freno (la que lleva la palanca)
  2) No soltar la cuerda libre

Para evitar eso, podéis consultar el vídeo adjunto; a partir del minuto 3´50´´ explica una técnica fácil y recomendable para asegurar de forma correcta.

Os animo a que la practiquéis y evitéis vicios al asegurar con este aparato que os pueden dar algún susto.

Por otro lado, una recomendación: para conectar el gri-gri al anillo del arnés, es mejor utilizar un mosquetón de seguro tipo D (o sea: como los de las cintas exprés pero con seguro), en lugar de uno HMS (o tipo "pera"), ya que tiene menos tendencia a girarse (lo que evita despistes y/o que el mosquetón no trabaje de forma longitudinal, que es la más resistente).

Saludos.

Fran

 


GRIGRI - Belaying the leader
Cargado por Petzl-crew. - Ver más videos de deporte y deporte extremo.

Curso de Alpinismo

AHORA QUE YA TENEMOS ENCINA EL COMIENZO DE LA TEMPORADA INVERNAL, NO VENDRÍA MAL RECORDAR ASPECTOS COMO MATERIAL NECESARIO, TÉCNICAS Y CONSEJOS PARA UNA BUENA PRÁCTICA DEL ALPINISMO. ASÍ QUE PONEMOS A DISPOSICIÓN DE TODO AQUÉL QUE QUIERA ECHARLE UN OJO, UN MANUAL BASTANTE COMPLETO EN LA MATERIA.

y 8) GRADUACIÓN DE LA ÉTICA EN LA ESCALADA (Jesús Gálvez)

y 8) GRADUACIÓN DE LA ÉTICA EN LA ESCALADA (Jesús Gálvez)

Por último, presento un interesante diagrama para, de alguna forma, poder graduar la ética en la escalada; ésta es una propuesta de Jesús Gálvez que denomina "Árbol ético del Escalador/a".

Según el autor, este árbol ético es válido para todo tipo de escaladas. 

A mi juicio, la idea que plantea es acertada en muchos aspectos, sin embargo tiene algunas pequeñas lagunas (por ejemplo: en el hielo no puede existir el llamado "libre total", ya que como mínimo necesitas los crampones y piolets).

(*)Nota: añado un enlace para poder descargar el diagrama a un tamaño mayor:

Free Image Hosting at www.ImageShack.usÁrbol ético del Escalador/a

7) GRADUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

7) GRADUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

El grado de exposición define la duración de la escalada, las dificultades de aproximación y el nivel de aislamiento de la ruta elegida.
En este apartado es necesario diferenciar dos tipos de exposición en el ámbito de la montaña-escalada:

a) GRADUACIÓN DE EXPOSICIÓN ALPINA (vías de hielo y/o alpinas):

 I Escalada corta cerca de un acceso en coche. Sin peligros de avalanchas y de fácil descenso.
 II Vías de uno o dos largos. Sin peligros objetivos y cerca de la civilización y/o de los grupos de rescate.
 III Vías de uno o varios largos, a más de una hora del coche. La escalada puede llevar todo el día y el descenso puede requerir rápeles. Existen posibilidades de avalanchas.
 IV Vías de varios largos en altura y con una aproximación larga de varias horas, en la cual se puede requerir el empleo de esquís. Peligros objetivos, tanto en el ascenso como en el descenso.
 V Escalada larga en lugares de remoto acceso. El descenso requiere de varios rápeles con exposición a peligros objetivos.
 VI Escalada larga en hielo y/o en terreno alpino. Escalada técnica en una zona remota que puede llevar dos días. Los peligros objetivos están presentes durante toda la actividad.
 VII Igual que el grado VI, añadiendo una aproximación de varios días.

b) GRADUACIÓN DE EXPOSICIÓN EN ROCA:

En este caso, se define el tiempo que la cordada (o escalador) permanecerá en la pared, expuesta a peligros objetivos; ya sea escalando en libre, artificial o combinación de ambos:

 I Escalada de varias horas. Cualquier grado de dificultad.
 II Escala de aproximadamente medio día. Cualquier grado de dificultad.
 III Escalada de un día para finalizar la vía.
 IV La sección técnica de la vía puede llevar un día. Las dificultades no bajan del Vº.
 V Escalada de un día y medio aproximadamente. El largo más duro no baja del V+.
 VI Varios días de escalada para concluir la vía.

Fran Nava

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

6) GRADUACIÓN DE ESCALADA MIXTA

6) GRADUACIÓN DE ESCALADA MIXTA

También conocida como "dry tooling", esta modalidad ha experimentado un auge, surgiendo la necesidad de una mayor precisión en la graduación de este tipo de rutas.
La opción más popularizada es la propuesta por el escalador Jack Roberts; se trata de una escala abierta, por lo que se pueden seguir añadiendo grados superiores. Es la siguiente:

 M1 Equivalente a escalar un paso de 5.6 en roca con crampones
 M2 Equivalente a escalar un paso de 5.7 en roca con crampones
 M3 Equivalente a escalar un 5.7 mantenido con crampones
 M4 Equivalente a escalar un 5.8 mantenido con crampones
 M5 Equivalente a escalar un 5.8 en roca con crampones y utilizando las hojas de los piolets torsionándolas o gancheando en las fisuras
 M6 Equivalente a escalar un 5.9 en roca con crampones y utilizando las hojas de los piolets torsionándolas o gancheando en las fisuras
 M7 Equivalente a escalar 5.10 en roca con crampones y utilizando las diferentes partes de los piolets, de manera que sería casi imposible ascender sin ellos
 M8 Equivalente a escalar 5.11 en roca con crampones y utilizando las diferentes partes de los piolets, de manera que sería imposible ascender sin ellos; seguramente estará desplomado
 M9 Equivalente a escalar 5.12 en roca con crampones y utilizando las diferentes partes de los piolets, de manera que sería imposible ascender sin ellos; continuamente desplomado
 M10 Equivalente a escalar 5.13; excepcional fuerza física, capacidad gimnástica y una gran fuerza psicológica son requisitos necesarios para escalar a este nivel
 etc...

Fran Nava

5) GRADUACIÓN DE ESCALADA EN HIELO

5) GRADUACIÓN DE ESCALADA EN HIELO

En el caso de la escalada en hielo, al graduar, además de la dificultad técnica se contemplan otros factores, como: la verticalidad, la calidad y grosor del hielo, la configuración del mismo (predominio de coliflores, columnas,...).
Es por eso que, una misma línea de hielo, puede variar de grado de una temporada a otra (o incluso dentro de una misma temporada).
Con todo, para la graduación de la escalada en hielo, emplearemos números del 1 al 8 y, a partir del 4, emplearemos el signo "+" o el "-" para subdividir en tres subgrados cada uno de los grados.
El criterio de graduación es el siguiente (al número le preceden las siglas "WI", de "water-ice": hielo):

 1 50º en nieve o 35º en hielo
 2 60º en nieve o 40º en hielo
 3 80º en nieve o 75º en hielo
 4 90º en nieve o 85º en hielo
 5 Cornisas desplomadas o 90º en hielo
 6 Hielo de poco espesor o hielo técnico de más de 90º
 7 Hielo de 95º o mixto extraplomado
 8 Mixto técnico extraplomado

En caso de tener que superar largos tramos sin protección, se añadirá una "S" (serious: expuesto), si resulta imposible colocar buenas protecciones será "VS" (very serious: muy expuesto).

Para conocer la correspondencia del grado escalado en roca y el nivel posible a escalar en hielo (conociendo las técnicas de progresión y protección necesarias), se puede utilizar la siguiente tabla:
Free Image Hosting at www.ImageShack.usCorrespondencia entre el nivel en roca y en hielo

Fran Nava

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4) GRADUACIÓN EN MONTAÑA

4) GRADUACIÓN EN MONTAÑA

En este caso, se utiliza el sistema francés de graduación, que fué desarrollado en Alpes; este sistema de graduación contempla todos los condicionantes de una determinada actividad alpina, así como las características de la ruta elegida (longitud, peligros objetivos, altitud, exposición, dificultad técnica,...).
Con todo, este sistema es aplicable a todo terreno de carácter alpino.
El grado se representea con letras (abreviaturas de la definición en francés) y se pueden añadir los símbolos "+" ó "-" (o bien: "sup." o "inf.") para subdividir la graduación.
La escala es la siguiente:

 F ("facile"-fácil)

 Trepada fácil en terreno rocoso o nevado. Nos podemos encontrar con algunas grietas en los glaciares.
 PD ("peu difficile"-poco difícil) Escalada en roca con algunos pasos técnicos. Rampas de hielo o nieve inclinadas. Glaciares agrietados y aristas afiladas.
 AD ("assez difficile"-algo difícil) Escalada técnica en roca vertical. Largos corredores de hielo y nieve por encima de los 50º de inclinación. Glaciares muy agrietados y complicados.
 D ("difficile"-difícil) Escalada mantenida, tanto en roca, hielo o nieve.
 MD (o TD, "très difficile"-muy dificil) Escalada seria y mantenida, en cualquier tipo de terreno.
 ED ("extremement difficile"-extremadamente difícil) Escalada extrema y sostenida en recorridos largos de montaña.
 ABO (abominable) Con factores añadidos que complican el grado ED sup.

Fran Nava

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres