Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

Escalada en Peñarroya y Ruidera

Guía de escalada en el Pantano de Peñarroya y Lagunas de Ruidera - Edición 2014

Guía de escalada en el Pantano de Peñarroya y Lagunas de Ruidera - Edición 2014

Ya está disponible la guía actualizada (2014) de las zonas de Pantano de Peñarroya y Lagunas de Ruidera (Tocho).

Precio de la guía:

  • 5 euros cada guía si se adquiere en mano o en las tiendas de Intersport de Alcázar de San Juan y Valdepeñas.
  • 6 euros cada guía si se envía por correo postal.

 

Para adquirir la guia por corro postal, los pasos a seguir serán lo siguientes:

  • Realizar un ingreso de 6 euros en la cuenta del club (ES22 2105 5106 03 3010007601).
  • Enviar un correo a la dirección del club (club_gecko@hotmail.com), indicando fecha del ingreso o justificante del mismo, y datos personales (nombre, apellidos y dirección completa).

 

Desde el club queremos agradecer a la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La mancha y al resto de patrocinadores su ayuda!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

CAZA Y ESCALADA EN EL PANTANO DE PEÑARROYA

CAZA Y ESCALADA EN EL PANTANO DE PEÑARROYA
COMO TODOS LOS AÑOS, DESDE EL MES DE OCTUBRE Y HASTA EL MES DE FEBRERO ESTÁ ABIERTA LA VEDA DE CAZA. ESTA CIRCUNSTANCIA, COMO TODOS YA SABEMOS, AFECTA DE MANERA DIRECTA A LA PRÁCTICA DE LA ESCALADA, DE UNA MANERA U OTRA, A LOS SECTORES DEL PANTANO DE PEÑARROYA, YA QUE LOS MISMOS SE ENCUENTRAN DENTRO O EN EL LÍMITE DE UNA FINCA PRIVADA DESTINADA A LA CAZA MENOR.


POR TODO LO ANTERIOR, DESDE EL CLUB GECKO, DONDE DIVERSOS MIEMBROS DEL MISMO HAN EQUIPADO LA MAYOR PARTE DE LAS VÍAS DE LOS SECTORES DEL PANTANO Y RUIDERA, QUEREMOS INFORMAR POR SER RESPONSABLES DIRECTOS DE LA PRÁCTICA DE LA ESCALADA EN ESTA ZONA, TAL Y COMO LO HEMOS REALIZADO EN ANTERIORES OCASIONES, DE LA MANERA O FORMA DE ACTUAR O PRÁCTICAR LA ESCALADA EN ESTA ÉPOCA. EVIDENTEMENTE, CON ELLO NO QUEREMOS LIMITAR A NADIE, NI TAMPOCO ESTABLECER O IMPONER EL COMO Y CUANDO SE DEBE ESCALAR, RESPETANDO LAS DIFERENTES OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA AL RESPECTO. ÚNICAMENTE PRETENDEMOS, COMO PRIMEROS Y MÁXIMOS INTERESADOS EN EL ASUNTO, INFORMAR DE LO QUE BAJO NUESTRO PUNTO DE VISTA PUEDE SER LO MÁS RECOMENDABLE, BASÁNDONOS PARA ELLO, EN NUESTRA EXPERIENCIA DURANTE TODA LA TRAYECTORIA Y TODO LO ACONTECIDO EN LOS SECTORES DE PEÑARROYA Y RUIDERA DESDE SUS INICIOS.

HAY QUE TENER EN CUENTA, QUE CADA SECTOR ENTRAÑA DIVERSAS PARTICULARIDADES QUE LO HACEN DIFERENTE AL RESTO A LA HORA DE PRÁCTICAR LA ESCALADA, ES DECIR:

EL SECTOR NAGUAL, SE ENCUENTRA TOTALMENTE INCLUIDO DENTRO LOS TÉRMINOS DE LA FINCA PRIVADA. POR LO TANTO, DURANTE LA ÉPOCA DE CAZA, EL PROPIETARIO DE LA FINCA, TIENE TODO EL DERECHO A IMPEDIR QUE SE PRACTIQUE LA ESCALADA EN ESTAS PAREDES Y QUE SE INTERCEDA CON ELLO EN EL DESARROLLO DE LAS CAZERÍAS QUE SE PUEDEN LLEVAR A CABO POR ESA PARTE.

EN CUANTO AL SECTOR CAMINO, EN ESTE SECTOR ES COMPLICADO DETERMINAR, SI EL DUEÑO NOS PUEDE IMPEDIR ESCALAR O NÓ, YA QUE SE ENCUENTRA JUSTAMENTE ENTRE DOS FINCAS, UNA DONDE SE ENCUENTRAN LAS PAREDES Y OTRA QUE DISCURRE POR EL MARGEN IZQUIERDO DEL CAMINO. ES DÍFICIL DE ESTABLECER HASTA QUE PUNTO PODEMOS IR A ESCALAR ALLÍ O NÓ....

RESPECTO AL SECTOR PANTANO, PUES BUENO.. SE ENCUENTRA DENTRO DE LOS LÍMITE DE LA FINCA PRIVADA, Y TAMBIÉN DENTRO DE LOS LÍMITES DEL PARQUE NATURAL DE RUIDERA. EN ESTE SECTOR ES POSIBLEMENTE DONDE MENOS SE PUEDE MOLESTAR DURANTE LA CAZA, AUNQUE SI ES CIERTO QUE ESTE SECTOR AL ENCONTRARSE DENTRO DE LOS LÍMITES DEL PARQUE NATURAL DE RUIDERA, EL SEPRONA PUEDE PERFECTAMENTE PROHIBIRNOS ESCALAR, YA QUE EL PLAN RECTOR DEL PARQUE NATURAL DE RUIDERA (2006), ESTABLECE LA CLARA PROHIBICIÓN DE ESCALAR DENTRO DE LOS LÍMITES DEL PARQUE. POR TANTO, SI EL SEPRONA NOS DICE DE NO ESCALAR Y NO QUEREMOS SER MULTADOS POR ELLO, LO MÁS SENSATO ES DEJAR DE ESCALAR.....

POR ÚLTIMO, EL LOS TOCHOS DE RUIDERA, PUES "IDEM DE LO MISMO"....AL ESTAR DENTRO DE LOS LÍMITES DEL PARQUE...PUES LO DICHOS ANTES...QUE VAMOS A HACER....


EN FIN....QUE EL PANORAMA ESTA CLARO...."CHUNGO"..., DE TODOS MODOS, CUANDO HABLAMOS DE TODO ESTE TEMA, Y MIRA QUE LLEVAMOS AÑOS YA..., BAJO NUESTRO PUNTO DE VISTA, HAY QUE TENER EN CUENTA ALGUNAS COSILLAS....:

1.- EL DUEÑO DE LA FINCA QUE AFECTA A LOS SECTORES DEL PANTANO DE PEÑARROYA, PUES HOMBRE...¡, DICHO POR ÉL EN DIFERENTES OCASIONES, LO QUE LE FASTIDIA ES QUE DURANTE LA ÉPOCA DE CAZA, ESTEMOS POR ALLÍ..., YA QUE DURANTE EL RESTO DEL AÑO NO PONE NINGÚN INCONVENIENTE A QUE ESTEMOS ESCALANDO EN TODOS LOS SECTORES, Y ESTO HAY QUE DECIR, ADEMÁS DE QUE ES CIERTO..., QUE LLEVA RAZÓN. POR CONSIGUIENTE, SI NOSOTROS COLABORAMOS UN POCO DURANTE ESTOS MESES DE CAZA, SOBRE TODO LOS SÁBADOS Y DOMINGOS POR LA MAÑANA Y EN LOS SECTORES MÁS CONFLICTIVOS, POR ASÍ DECIRLO..., E INTENTAMOS NO HACER ACTO DE PRESENCIA, PUES ESTAREMOS EVITANDO ENCONTRONAZOS Y SITUACIONES DESAGRADABLES...., EN FIN...PENSAD SOBRE ELLO....

2.- CREEMOS Y RECOMENDAMOS DESDE NUESTRO CLUB, AUNQUE CON ELLO COMO HEMOS DICHO AL PRINCIPIO, NO PRETENDEMOS OBLIGAR A NADIE NI TAMPOCO ESTABLECER UNA NORMAS DE USO, QUE LO MÁS SENSATO POR EL BENEFICIO GENERAL DE LA COMUNIDAD ESCALADORA DE LA ZONA, ES QUE INTENTEMOS BUSCAR UN EQUILIBRIO ENTRE LA PRÁCTICA DE LA ESCALADA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS Y ACTIVIDAD A LA CUAL ESTÁ DEDICADA LA FINCA, QUE POR SUERTE O POR DESGRACIA TIENE EN SUS LÍMITES LOS ÚNICOS SECTORES PARA LA PRÁCTICA DE LA ESCALADA QUE HAY POR LA ZONA, QUE VAMOS HACER....¡

3.- CADA UN@ DE NOSOTR@S, PODEMOS TENER UNA OPINIÓN ACERCA DE LA CAZA..., NOS GUSTE O NÓ, PERO ESO CREEMOS QUE DEBE DE QUEDAR PARA OTRO TIPO DE DEBATES..., AQUÍ LO QUE REALMENTE NOS IMPORTA, ES CLARAMENTE ESCALAR..., POR LO TANTO, SIEMPRE TENEMOS QUE TENER ESTO PRESENTE. EVIDENTEMENTE HABRÁ QUE RECLAMAR NUESTROS DERECHOS, SIEMPRE QUE TENGAMOS CLARO CUALES SON..., DEL MISMO MODO QUE OTROS RECLAMAN LOS SUYOS. QUEREMOS DECIR CON ÉSTO, QUE NO SOMOS LOS PRIMEROS QUE NOS ENCONTRAMOS EN ESTA SITUACIÓN, Y POR DESGRACIA NO SEREMOS LOS ÚLTIMOS...., DESDE LOS CLUBES DE CIUDAD REAL NOS ESTAMOS EMPEZANDO A MOVER, PARA SABER CUALES SON NUESTROS VERDADEROS DERECHOS Y A QUE NOS TENEMOS QUE ATENER....

EN FIN, ACTUAD CON SENSATEZ Y PRUDENCIA, YA QUE ESTAS FECHAS SON CONFLICTIVAS....

UN FUERTE ABRAZO Y SALUDOS A TOD@S....


Nuevo encadene de "Endurance" (6c+/7a) en Peñarroya.

Bueno, pues el mensaje es para deciros que Super-Chano-Juancar encadenó al fin la vía Endurance del camino de Peñarroya. Normalmente no solemos poner en la sección encadenes de vías, pero en este caso y bajo mi responsabilidad voy a contarlo, esperando que no se enfade nadie...

Bueno, pues la cosa fue tal que este fin de semana pasado, cuando una tarde nos reunimos en el camino varios miembros del club. Por mi parte, después de tanto curso de guias, de nieve y de  alpinismo, las ganas de encadenar eran pocas.. Estuvimos haciendo unas cuantas vías más fáciles de hasta 6a+, y entonces fué cuando propuse a Chano montar la vía para ver si la encadenaba.

No hizo falta ningún pegue... el primero bastó... Rapidez, silencio, pies bien colocados, pinza invertida, chapaje cabrón... aguanto, no aguanto y..se acabo...ENCADENE. ¡HOSTIA MARGA... LO HICE!!

Siempre me ha llamado la atención la sensación de satisfacción que rodea al encadene de una vía dura. Parece como si se parara el mundo alrededor y hasta se le quitan a uno las ganas de escalar ese día.  Os puedo asegurar que la satisfacción de Juancar llegó hasta ese punto. Desde aquí mi más sincera ENHORABUENA  a este veterano GECKO y que no pare la racha...

Un saludo geckos y buenas escaladas:

Pedro.

sector Trestazastron

sector Trestazastron

Se trata de un sector pequeño, situado a 300m del sector "Pantano", en dirección a la cola del pantano y en la misma orilla.
En la parte izquierda hay abiertos cinco bloques (no salen por arriba, pero no merece la pena, porque lo que queda es o mala roca, o muy fácil, o las dos cosas).
En la parte derecha encontramos cuatro vías deportivas.

Los bloques son:
  1: Tuerceojete (sentado)
  2: Llego tarde a comer (sentado)
  3: Bávarobloque (sentado)
  4: Palmerobloquero (sentado)
  5: Veintecuatrotron (sentado)

Y las vías son las siguientes:
  a.- Luis el republicano
  b.- Esparaván
  c.- Motín a la razón (expo)
  d.- Kantamelade

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

sector Mirador del Alma en Pena

sector Mirador del Alma en Pena

Ayer no tenía plan para trepar, así que otra vez a investigar y otra vez un sector para blocar.

Este sector se encuentra en la margen derecha del pantano de Peñarroya, justo enfrente de los sectores "Pantano" y "Trestazastron".

Para llegar, lo mejor es aparcar en el castillo de Peñarroya y coger un amplio sendero señalizado como "ruta interpretativa" cuando llegamos al final del recorrido, que está señalizado como "mirador del sendero", estaremos en una explanada con una encina en el centro y un cartel informativo; si miramos hacia el pantano, tenemos los bloques debajo de nosotros, a los que accedermos rodeando el "mirador" por la izquierda. En total, tardaremos 5 minutos aproximadamente.

Nuevos equipamientos y reequipamientos en Peñarroya

En ambos sectores de dicha escuela, se han realizado los siguientes trabajos:

* En el sector Farallón Nagualero, se ha equipado "Ani-sake" con una dificultad de 6a (situada a la derecha de "murciélago"); así mismo se han colocado las chapas de la fisura a la izquierda de "Rhon Kung"; por último se colocaron las chapas de "Dulce" y "Rompetechos" y se cambió el descuelgue conjunto de "Solaneros" y "Adonay".

* En el sector Pantano, se han colocado las chapas que faltaban a la placa de entrada de "Gecko" (para así poder hacer la vía original); por otro lado, se han cambiado los descuelgues de "Burilda" y de "Flash"

Sector Tochos de Ruidera

Sector Tochos de Ruidera

*¿Cómo llegar?: Desde el pueblo de Ruidera tomamos la carretera que surca las lagunas de Ruidera hasta llegar al Camping los Batanes, al pasarlo tomamos una carretera a la izquierda dirección Hotel Albamanjor, seguimos y pasaremos también otro camping; a partir de este momento debemos ir atentos a nuestra izquierda porque si no nos pasaremos (la referencia para no pasarse es no llegar a unas casas que se encuentran en una curva a la izquierda que nos lleva a la Cueva de Montesinos); se puede aparcar a cinco metros de los dos tochos, que se encuentran uno frente al otro. Otra forma de acceso es desde el pueblo de Ossa de Montiel, dirección Lagunas de Ruidera (pero sin dirigirse a la Cueva de Montesinos).

* Mantengamos limpio el entorno y respetemos la zona (no abandonar desperdicios, no ocasionar ruido excesivo, aparacar bien,...), ya que se encuentra dentro del Parque Natural

TOCHO ROJO:
1.- La Colgada
2.- Falsos alpinistas
3.- Redondilla
4.- San Pedro
5.- Nagual
6.- Los Leones
7.- Batanes
8.- San Martín

TOCHO SAN PEDRO:
1.- Cenagosa
2.- Fermín
3.- Solaneros
4.- Cagüenlá

Descargar mapa Acceso

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres