Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

INVERNAL CARA NORTE DEL VELETA + SKI DE MONTAÑA

INVERNAL CARA NORTE DEL VELETA + SKI DE MONTAÑA

El pasado día 30 de diciembre, y para terminar el año con una buena actividad, miembros del Club (Israel, Alfonso, Jorge, Felix, Fernando y Kike) se desplazaron hasta Sierra Nevada con la idea de llevar a cabo diversas actividades. El plan estaba claro......mientras los máquinas del ski de montaña Israel y Alfonso recorrían con sus skies todo lo que podían fuera de pista, el resto intentaríamos hacer el Veleta (3.396 m) por su canuto central de la cara norte, con una inclinación media de 40º y con un buen ambiente alpino, para luego llegar a su cumbre por el muro de la vía Fidel Fierro.

En general se trata de una ascensión entretenida y como hemos dicho anteriormente con ambiente alpino desde el principio. En todo momento conociamos ya antemano lo que más o menos nos encontrariamos, pues diez días antes, Israel (que nos acompañaba), Diego y Miguel, hicieron la misma actividad, aunque se encontraron con menos nieve y más hielo, peores condiciones climatológicas, y encima afrontaron todo el recorrido con un solo piolet cada uno, vaya telaaaa.....¡.

Para situarnos en el corral del Veleta nosotros elegimos utilizar el rapel que hay instalado en las posiciones del Veleta, aunque también por el veredón se puede llegar andando sin problemas. Una vez en el corral, hay que acometer una travesia para situarse justo debajo del canuto central de la cara norte. La misma, es decir la travesia, se puede realizar bien por su parte más baja o por su parte más alta y pegada a la pared. La primera opción, por la parte de abajo, es la menos directa para situarnos justo debajo del corrredor, pero a la vez, la  menos expuesta, y por su parte más alta (opción que elegimos) es más directa ya que nos situa en su final directamente en el comienzo del corredor, pero todo hay que decirlo más expuesta y con tramos más delicados.

Una vez situados en el comienzo del corredor, este nos ofrece una mantenida y espectacular subida hasta el final del mismo, reseñado con 40º de inclinación de media, en su parte final pica algo más y la nieve deja paso al hielo, circunstancia que obliga a asegurar bien los pasos y traccionar bien de los piolets.

Después, y al final del corredor, nos encontramos dos seguros instalados en la pared que nos indican el inicio de la vía Fidel Fierro, muro de 50 metros aproximadamente, algo difícil de proteger y que tiene en su primera parte los pasos más delicados con algo de nieve y piedra suelta. Este muro tiene su salida a la caseta que hay junto al vértice de la cumbre del Veleta, caseta que, dicho sea de paso, es un aula de naturaleza de la Universidad de Granada....

En fin, que duda cabe, que al tratarse de una ascensión en invierno, estará siempre condicionada por la climatología y el estado de la nieve y del hielo. En cuanto al material, creemos que es totalmente recomendable, claro está que crampones, dos piolets y dos cuerdas de sesenta, casco, arnes,  y a todo esto añadir diverso material para proteger el recorrido dependiendo de lo que nos podamos ir encontrando en su tramos más expuestos. En nuestro caso, comentaros que nos hizo un día buenísimo, con una temperatura muy buena, nada de viento, salvo un poco en la cumbre. Respecto a la nieve, decir que estaba en general en buen estado, pero no había mucha....circunstancia que hizo que la opción de la travesía que elegimos por su parte más alta, fuera la zona más comprometida y expuesta de todo el recorrido.

Cuando llegamos a la cumbre, nos estaban esperando nuestros compañeros........después de las fotos regreso a los coches.....Alfonso e Israel tardaron bastante menos que los demás en bajar con los skies.....y para casa despacito que tocaba algo de tráfico......

Feliz año 2013 a tod@s los Geckonoides, y que este nuevo año venga repleto de buenas escaladas y reconfortantes actividades........un fuerte abrazo a tod@s.......

Os dejamos unas fotos de la actividad.....


0 comentarios