CLUB DE MONTAÑA GECKO

Unos días en el Valle de Tena

Después de muy pocos días de preparación, conseguimos alguna guía e información y nos fuimos para el valle de Tena Jorge, Diego y yo (Fer). Este valle se caracteriza por tener un rápido acceso por coche y tener accesible muchas cumbres emblemáticas, buenas vías de escalada y pueblos agradables donde poder pasar el rato mientras no se realiza actividad. Pueblos como Panticosa, Escarrilla, Tramacastilla, Sallent de Gállego, Hoz de Jaca, etc. Durante los días que estuvimos, el festival de Pirineos Sur acababa sus actividades.

Nuestro primer objetivo era el Midi d’Ossau, que aunque lo queríamos escalar, pensamos que era buena idea subirlo andando hasta su cumbre.

Dejamos el coche en el Portalet y salimos andando con una niebla que nos hizo perdernos un par de veces. En 1:15 minutos estás en el refugio.

Hicimos noche en tienda de campaña cerca del refugio. Una noche espléndida repleta de estrellas, un rescate en la pared del Midi y unas risas con los amigos se convirtió en una noche de las que hacen afición a dormir en el monte.

A la mañana siguiente, sobre las 8:30 salimos hacía el collado del Souzón y posteriormente a la pared de entrada al Midi (existe un camino muy marcado). Hasta aquí tardamos unos 30/45 minutos.

En la primera chimenea de entrada, había unas 8 personas medio "atascadas" ya que hay que escalar un poquito y decidimos darles una pasada por la derecha (El paso de la derecha podría decir que es más fácil que por donde subían ellos).

Poco a poco nos encontramos en la segunda chimenea -la más delicada- que escalándola, podría ser de III/IV. Es fácil pero si no estás acostumbrado a escalar, puede darte bastante respeto. (Recuerdo que el casco es imprescindible para subir. Pueden caer piedras)

Continuando el camino, encontramos la tercera chimenea que también es fácil, pero con cuidado y sin confiarse. A partir de ahí, la subida es una pedrera muy poco agradable. Las vistas de la cumbre son espectaculares y compensa haber subido esa pedrera. Desde la cumbre se ven cumbres como el Balaitus, Monte Perdido, Vignemale, Infiernos, Peña Telera y muuuchos más. En 3 horas estás arriba.

En la bajada, hay que orientarse bien para bajar por dónde has subido, ya que hay muuuuuchos caminos que llevan a cumbres secundarias y seguramente a varios embarques. Con un poco de vista, se baja bien.

El destrepe de la última chimenea (3ª) es fácil, la segunda chimenea diría que debes rapelar SI o SI, y la primera chimenea, nosotros decidimos rapelarla, aunque es más fácil de lo que parece. En 2 ó 3 horas, dependiendo de la gente que haya en la bajada, bajamos hasta el refugio.

Dejamos unas fotos para ver las buenas vistas y la ascensión. Pulsando sobre la presentación se pueden ver las fotos más grandes y acceder al album.

Ver todas
Consigue el tuyo

Al medio día, decidimos bajarnos al coche desde el refugio de Pombie e irnos a escalar a Escarrilla, a Peña Solano. Escalamos la vía SAJUMA 6b+ 190 metros. Vía muy entretenida y agradable que hizo que disfrutaramos al máximo del paisaje. Equipada con parabolts en el 2005.

Para acceder a esta vía, dejamos el coche en el pueblo de Escarrilla o justo antes de entrar al tunel de Escarrilla a Sallent de Gállego en el lado izquierdo (ojo con el tráfico). Se continúa andando por un camino asfaltado a la derecha del túnel. Se pasa por una fuente y por un cartel que indica Peña Solano por "nolorecuerdo". Hay una casa en ruinas donde sale un caminio lleno de vegetación hacia la izquierda. Después de 15 minutos andando ya vemos la vía encima de nosotros y nos tocará encontrar un camino que nosotros no encontramos bien y nos costó más esfuerzo que subir la vía. (aproximación 30 minutos)

Largo 1: 6b+/A0 (V obligado). Largo con el paso más dificil de la vía. Poco a poco y con buena letras, el señor Diego, se lo masca como si ná. La roca algo malilla, pero va mejorando en los siguientes largos.
Largo 2: 6a. Largo de 40 metros muy bueno. Tiene un techete de 6a que da un poquito de respeto, pero sale bien.
Largo 3: 6a.
Largo 4: V+. El largo más fácil de la vía pero tenía bastante polvo con algún paso delicado.
Largo 5/6: 6a/6a. Nosotros empalmamos los 2 largos ya que ibamos justos de tiempo. Si se unen estos dos largos, sale muy bien. Al final del todo hay un techazo con buenos agarres.

Ver todas
Consigue el tuyo

Al día siguiente hicimos la vía emblemática del Valle de Tena (Diedro de la Hoz de Jaca) saliendo por una variante de 6b+ y estuvimos escalando alguna otra vía en la zona de Forronías (Panticosa) donde nos dímos un bañaco bueno en unas pozas debajo del puente. (Justo debajo de las vías de escalada por un camino de tierra que lleva a los campamentos)