Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

1) GRADUACIÓN DE DIFICULTADES EN ARTIFICIAL

1) GRADUACIÓN DE DIFICULTADES EN ARTIFICIAL

El sistema de graduaciones en artificial ha sufrido cambios en los últimos años. Hasta los años setenta la graduación era bastante sencilla, ya que estaba diseñada teniendo en cuenta la inclinación de la pared.
Así, si la pared a escalar era vertical (hasta los 90 grados), la dificultad de la vía se graduaba de A1; si la pared era desplomada la vía, se graduaba de A2; y por último si el objetivo a escalar era un techo, el grado era A3. Sin embargo, La calidad de los seguros emplazados y el posible factor de caída no influían a la hora de determinar la valoración del grado. Ojo: todavía hoy en día, es posible encontrar algunos croquis de vías (o largos) de artificial graduadas a la antigua usanza; cuidado, no nos engañemos yno lo queramos comparar con los grados utilizados actualmente (ya que nos podemos meter en un "embarque" de padre y muy señor mío).
Hoy en día, el proceso de graduación es muy diferente , ya que el concepto actual de graduación está basado en los metros o la distancia que el primero de cordada caiga ante una posible caída y las consecuencias que la misma muy probablemente tendría. Con ello, el grado aumenta progresivamente cuanto mayor y más penosa sea la caída del escalador.
En largos de gran dificultad los seguros se prueban empleando el peso de cuerpo, con lo que cada seguro probado ha pasado nuestro test de peso. Sabemos que el seguro nos aquantará subidos en los estribos, pero ¿aguantarían estos seguros el impacto de una caída? O, por el contrario, ¿saltarían los seguros haciendo un efecto "cremallera"? Aunque la única manera de saberlo sería cayéndonos, la experiencia hará que cada uno/a sepa si ese seguro (o conjunto de ellos) aguanta una caída o no.
La graduación en el "artificial moderno" (por llamarlo de alguna manera) es una graduación cerrada, ya que el grado mas fácil es el A0 y el grado más difícil es el A6 (donde, a partir del A2, se puede matizar con el símbolo "+"). Dicha cotación no lo podemos extender más, pues el caerse en una vía de A5 ó A6 puede significar la muerte del escalador (o de toda la cordada).
El tipo de roca a escalar o los seguros empleados no debieran afectar al proceso de graduación. Un largo de A1 puede estar asegurado indistintamente mediante parabolts, buriles, empotradores, rivets, microfisureros, plomos, friends o clavos. El grado va a ser siempre el mismo, siempre y cuando las piezas empleadas cumplan su doble papel de progresión-seguro; con el tipo de roca sucede lo mismo: una vía de A3 debería costarnos el mismo esfuerzo en una roca arenisca que en granito por ejemplo. Pero en la práctica, no siempre es así, ya que el tipo de roca y el material empleado pueden influir de manera subjetiva al grado en la escalada artificial (entramos en el aspecto psicológico de la escalada).

Sistema de graduación en "artifo":

El grado está representado por la letra A (de artificial) seguida del número que determina la dificultad, comprendido entre el 1 y el 6. Además, podremos añadir el más (+) o menos (-), a partir del A2 como se ha dicho, para afinar un poco más la apreciación. Por último, si el largo se combina con la escalada libre, se añadirá tal grado de dificultad, por ejemplo: 6b/A2; si es posible escalar el largo en artifical o en libre, se mostrará de la siguiente forma: 6b ó A2.
Por otro lado, si durante la escalada artificial no utilizamos EN NINGÚN MOMENTO el martillo para colocar clavos o plomos, es decir, que utilizamos solamente sistemas de expansión por levas, empotradores, uñas, y otros seguros flotantes, la escalada la denominaremos "limpia" y la graduación se representa con la letra "C" (del inglés clean: limpio), seguida del número correspondiente (igual que en los A).

A continuación, veremos de forma detallada los diferentes grados en artificial:

 Ab artificial con buriles El largo de artificial está equipado con buriles o rivets.
 Ae artificial equipado El largo está equipado con clavos, spits, parabolts o material abandonado (fisureros, plomos, etc). Es posible que sólo se especifique Ae, aunque podrá ser A1e, A2e ó A3e, siguiendo la "clasificación clásica" expuesta al principio de este artículo.
 A0 artificial sin estribos Nos agarramos o pisamos (o las dos cosas) el seguro para poder progresar; pero no utilzamos estribos.
 A1 o C1 artificial fácil Los emplazamientos suelen ser sencillos de colocar y sólidos. Si el escalador se cae, el seguro anterior debiera pararle sin problemas. El largo nos puede llevar una o dos horas el finalizarlo.
 A2 o C2 artificial moderado Los emplazamientos suelen ser sólidos pero pueden resultar delicados y arduos de colocar. Normalmente, hay uno o dos emplazamientos que sólo aguantan el peso de nuestro cuerpo entre otros que sí aguantarían una buena caída. De 5 a 10 metros de caída potencial pero sin peligro. El largo nos puede llevar entre una y tres horas.
 A3 o C3 artificial duro Necesitamos comprobar metódicamente los seguros, mediante la utilización del probador. Normalmente, se tratará de un largo compuesto de varios seguros débiles (cinco o seis, aproximadamente), los cuales sólo aguantan el peso de nuestro cuerpo y no una caída. No obstante, en el largo, contaremos con buenos seguros que sí que aguantarían una posible caída. Unos 20 metros de caída potencial pero sin peligro. El largo nos puede llevar de dos a tres horas para finalizarlo.
 A4 o C4 artificial serio Muchos emplazamientos seguidos que sólo aguantan el peso de nuestro cuerpo (de seis a ocho). De 20 a 30 metros de caída potencial con peligro de chocar contra repisas y salientes. Finalizar el largo nos puede llevar más de tres horas.
 A5 o C5 artificial extremo Más de diez emplazamientos seguidos que sólo aguantan el peso de nuestro cuerpo y no una caída. Prácticamente podríamos descoser todo el largo en caso de caída. Es preciso comprobar cada seguro con mucha precisión. Finalizar un largo nos puede llevar más de cuatro horas.
 C6 artificial extremo Igual que el de A5 pero con la posibilidad de que la reunión no aguante el impacto de una caída. El riesgo de caída mortal es real (evidentemente, no existe el A6, sólo podrá ser C6: limpio).

De todas formas, como en todas las formas de graduación en las diferentes modalidades técnicas de la escalada, a veces ocurre que vías que están graduadas con la misma dificultad sean diferentes a la hora de la verdad (condiciones ambientales, psicológicas, técnicas, físicas,...). Está claro que cuanto más escalemos sobre los estribos en diferentes regiones y en diferentes tipos de roca, lograremos perfeccionar y entender mejor el sistema de graduación.
Por último, añadir que esta graduación se realiza contando con que la cordada dispone de todo el material necesario, ya que por ejemplo puede existir un largo de A1 donde precises de siete empotradores del 3, pero sólo tengas dos; a partir de ahí, si sigues progresando con uñas por ejemplo apoyándote en unas pequeñas regletas al lado de la fisura, puedes estar convirtiendo el largo en un A3+, ya que no estás utilizando el material óptimo para la progresión; este ejmplo es comparable a un escalador que realiza un largo de 6b en libre "prohibiendo" pisar o tocar determinadas presas, con lo que la dificultad se aumenta.

Fran Nava

1 comentario

new jordan 2011 -

The people who get on in this world are the people who get up and look for circumstances they want , and if they cannot find them .they make them.
http://www.cheapjordans2011.net/