Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

"Mírame y no me toques" - 240m, 6a+ (6a obl.)

"Mírame y no me toques" - 240m, 6a+ (6a obl.)

Vía abierta los días 26 de mayo y 3 de junio de 2007 por Fran Nava y Pedro Salgado.

Situación: “El Pico” de Royo-Odrea, se encuentra muy cercano a la aldea del mismo nombre (al noreste), en la provincia de Albacete, se observa claramente antes de llegar al desvío hacia dicha aldea, por la carretera que une Ayna con Elche de la Sierra (CM-3203).

Aproximación: Justo antes del puente que cruza el río Mundo, ya viendo “El Pico” y Royo-Odrea, existe un pequeño aparcamiento donde dejaremos el coche. Desde aquí comenzaremos a caminar, ascendiendo dirección norte por una canal cuyo firme es de roca caliza. A la altura de la base de la pared, tomaremos dirección oeste a media ladera, para situarnos en el inicio de la vía (20 minutos aproximadamente).

Material necesario: aliens (verde, amarillo y rojo), 2 friends (tamaño 1 y 2 de camalot), 8 cintas exprés + reuniones y cuerda (recomendable utilizar dobles o gemelas) de 60 m.

Protección fija:

L1 (V, 45m): 5 parabolt M-8 (R1: 2 parabolt M-8)

L2 (V+, 55m): 3 parabolt M-8 + 1 clavo plano + 1 parabolt M-8 (R2: 2 parabolt M-8)

L3 (6a+, 45m): 7 parabolt M-8 (R3: 2 parabolt M-8)

L4 (IV+, 55m): 4 parabolt M-10 (R4: 2 parabolt M-10)

L5 (6a, 40m): 3 parabolt M-10 (R5: 2 parabolt M-10)

Escalada: La vía comienza en la placa gris que se observa a la derecha de la pared, su inicio se encuentra fácilmente (tomando como referencia una chorrera blanca, comenzaremos 25m a la derecha de ella); en un pequeño nicho, encontramos un primer parabolt que nos orientará.Un aspecto importante de la vía es evitar utilizar como presa (ya sea de pies o manos) una gran “entosta rocosa” que se encuentra en la parte final del tercer largo, ya que debido a su gran volumen podríamos hacer que se desprendiese de la pared y cayera; nosotros no queríamos ni mirarla. Además encontraremos en la ruta otros tramos de roca delicada.La vía es rapelable desde la R3 hasta el suelo (aprovechando R2 y R1), a partir de la R3 no es rapelable.

Descenso: Al llegar a la cima de “El Pico” (a unos metros de la R5), tomaremos una pequeña cresta en dirección norte, que nos llevará a un bosque, a partir de ahí tomaremos dirección este, para después descender paralelos a la canal rocosa, evitándola al principio y, más abajo, descender por ella hasta el aparcamiento (30 minutos aproximadamente).

Fran Nava agradece la colaboración al Club Gecko.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usDescargarCroquisFree Image Hosting at www.ImageShack.usDescargarReseña

0 comentarios