Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

Vía Amistad con el diablo MD sup (expo) 300 metros - Cara Este - Picu Urriellu (Asturias)

Vía Amistad con el diablo MD sup (expo) 300 metros - Cara Este - Picu Urriellu (Asturias)

Vía de los años 80, de excelente roca y con una verticalidad que hacen a la via de una calidad excepcional.
En los pasos clave se protegen por parabolts, muy útiles en esta vía, ya que no hay mucho sitio donde meter cacharros. Hay que ir atentos a puentes de roca y alguna fisura aprovechable para proteger los largos, que como digo son algo expuestos.

El primer largo comienza justo debajo de un gran lastra en diagonal ascendente hacia nuestra izquierda. Hay que bordearla por la derecha (IV) hasta encontrar una reunión con 2 parabolts.
El segundo, continua ligeramente hacia la izquierda hasta encontrar otra reunión con otros 2 parabolts (IV).
El tercer largo para mí fué el más dificil. Teniamos reseñas de V/V- pero hay 2 parabolts en 2 pasos clave; así que resulta de 6a, bien protegido por expansivos nuevos, eso si.
El cuarto largo se desvía ligeramente hacía la parte derecha antes de llegar a un pequeño techo con 2 chorreras negras. Igualmente hay otra reunión con 2 spit (en buen estado).
A partir de aqui emmpieza un poco de confusión con nichos, etc. Hay que dejar el pequeño techo a nuestra derecha y dirigirse (bastantes metros) totalmente recto (V-) hasta encontrar una reunión (bastante escondida) que se junta con la vía Cepeda (en un largo de III+), antes de su paso famoso. Bastante a nuestra derecha hay una gran terraza, que viene de la citada vía.
Creo que tb hay 2 parabolts, pero no los vimos y nos fuimos hacía la derecha, donde encontramos un canalizo-fisura diagonal ahacia la izquierda protegido con dos buriles (antiguos, antiguos) y un spit (a medio meter), a partir de ahí, realizamos una apertura de variante para enlazar con la Cepeda (justo en el agujero que sale a la sur), se puede meter un fisurero del 3 en una fisura consistente, para poder escalar una placa sin posibilidad de protección y con tendencia hacia la izquierda, de esta forma se llega al citado agujero de la Cepeda -resultando el largo de 6b, al que bautizamos "variante FerFran" jeje-. Para hacerlo siguiendo la vía "Amistad con el diablo", deberíamos haber salido del nicho superior hacia la izquierda (III+) y enlazar con la penúltima reunión de la Cepeda (ya que la "variante" que explicamos no la hicimos por su belleza sino por un "embarque").
A partir de aquí, sólo nos restan unos cuantos pasos más en chimenea, 30 metros de IV- y ya llegamos a un gran bloque donde podemos montar la reunión; tras ello, recorremos toda la cresta superior del anfiteatro para llegar a la cumbre principal del Picu.

Actividad realizada por Franch y Fernanch / Fernanch y Franch.

0 comentarios