Blogia
CLUB DE MONTAÑA GECKO

Vía Pidal MD 300 metros - Cara Norte - Picu Urriellu (Asturias)

Vía Pidal MD 300 metros -  Cara Norte - Picu Urriellu (Asturias)

 Clásica por excelencia del Picu, pero que a nuestro juicio deberían rebautizar como "Pérez-Pidal", ya que parece ser que fue el primero de ellos el que llevó el peso de la primera ascensión al Picu.

 Es, por tanto, la primera vía de acceso a la cumbre llevada a cabo el 5 de Agosto de 1904 por Pedro Pidal y Gregorio Pérez "El Cainejo".
 
 El acceso se realiza por la canal de la Celada (1 hora desde Urriellu), bordeando la cara norte del Picu hasta posicionarse sobre la base de la cara este (tomar de referencia la gran "Y" que se observa a la derecha de la este); hay una alternativa para posicionarse en la base de la cara este, que es subiendo por una canal estrecha que nos encontramos a nuestra derecha (1/2 hora desde Urriello), la cual nos conduce directamente bastantes metros más arriba y luego, al salir de ella, trepamos unos 20 metros y salimos directamente a la cara este. Ojo con la caida de piedras.
 La vía comienza en la parte derecha de la base de la cara este, donde encontraremos una placa a un montañero fallecido y, más a la derecha, podemos encontrar un grabado en la piedra donde indica que fué la primera vía de acceso al Picu.
 Realizar un primer largo en travesía ascendiendo un poco hasta encontrar un nicho (III+) antes de llegar a la caracteristica placa llamada "llambrialina" (ver foto). Una llambrialina es una parte de las peñas que forma un plano muy inclinado y dificil de pasar.
 El segundo largo se realiza cruzando la "llambrialina" (donde encontramos un clavo) por la cual pasamos a la cara NE (IV).
 El siguiente tramo serán varios largos en travesía (que son recomendables hacer en ensamble, pero para gustos los colores) hasta superar el hombro norte del naranjo (III+).
 La equipación es nula, encontrando en la vía algunas clavijas antiguas y otras mucho más nuevas (fruto de la reeequipación del "Centenaranjo").
A partir de este hombro, se considera que empieza la escalada que realizaron estos dos pioneros de la escalada.
Superaremos un largo de IV/IV+ donde ya tendremos por delante un par de largos de V/-V, donde superaremos el paso famoso de "hombros".
A partir de aqui hay al menos unos 100 metros de III que nos llevaran la preciosa cumbre del Picu.
El descenso se realiza siguiendo la cresta hacia la cumbre este. A nuestra derecha tendremos el anfiteatro del cual salen los rapeles y donde nos indican 2 hitos por donde descender (destrepes de III/III+).
Nosotros encontramos 1 rapel sobre 2 clavos y algun cordino, pero un poco más hacia su derecha (mirando de frente al anfiteatro) podemos encontrar también otra línea de rápeles con parabolts.

 El verdadero interés de esta vía es poder VALORAR y vivenciar la escalada de los dos pioneros, que supuso el inicio de la escalada de dificultad en España. Aconsejamos la lectura de un artículo que escribió Pedro Pidal narrando la ascensión y descenso al Picu (ver)

 Un último apunte: se puede llegar a los largos superiores con dos alternativas de entrada (como puede apreciarse en la foto), sin embargo nosotros recomendamos la original, con la que puedes "imaginarte" la escalada de los dos primeros ascensionistas del Picu.

Actividad realizada por Franch y Fernanch / Fernanch y Franch.

0 comentarios