CLUB DE MONTAÑA GECKO

Los Galayos / Cara Oeste de la Punta Ma Luisa, vía Diedro Ayuso-Espías o Gran Diedro de la Punta Ma Luisa (ED inf, 6b, 170 m)

Es una vía muy elegante, aérea y bonita en toda su longitud. Para comenzar a escalar esta vía hay que situarse en la cara oeste de la Punta Ma Luisa, el inicio original discurre por unas fáciles gradas de III+ (justo dónde llegaremos con los rápeles del descenso), sin embargo es posible comenzar un poco más a la derecha por una canal (IV+) que nos lleva a la repisa de la primera reunión (30m), para la cual aprovecharemos un bloque. El segundo largo (V+) ya discurre por el inicio del diedro y se dirige hacia una pequeña repisa donde se monta la segunda reunión (aprovechando un clavo, un puente de roca y siendo aconsejable reforzar con algún empotrador). El tercer largo es el más estético de la vía, aunque también el más duro (6a+ que bien puede ser 6b), lo más recomendable es escalar “en X” el mayor tiempo posible para evitar cansarnos en exceso, ya que el paso clave lo encontramos en la parte final, pues la parte derecha del diedro se desploma, las presas de pie no son tan buenas como antes y la fisura se convierte en obligada (ya que en este tramo la encontramos bastante lisa en su interior); este largo fue abierto en artificial (A1, ya que los emplazamientos de los seguros son muy fiables), aunque actualmente casi todo el mundo la hace en libre, la reunión se monta a la izquierda del final del diedro en una cómoda repisa, aprovechando un clavo y dos espits. El cuarto largo (que se reseña como 6a, aunque a nosotros nos pareció más fácil: V), comienza recto (hacia un clavo que observamos bien desde la reunión), para luego tender a la izquierda y después a la derecha, con esto nos situamos por encima del bloque que se observaba sobre la anterior reunión. Por último, el quinto largo, comienza por una estrecha chimenea (V+), para luego salir en fácil trepada (III+) hacia la cumbre. El descenso se comienza destrepando en dirección norte (hacia el Torreón de los Galayos), en busca de una canal que tomaremos hacia el oeste, cuando ésta se torna vertical encontramos el primer montaje de rápel (dos parabolts con aro), el segundo rápel (que encontramos a la izquierda con dos parabolts con aro) nos lo podemos saltar si contamos con 60m en doble, para así llegar al último de los rápeles, que se encuentra a la derecha (dos parabolts con aro) y en 40m nos deja en el suelo, justo en el punto donde comenzamos la vía.

Actividad realizada por Franch y Fernanch / Fernanch y Franch.